PRI gana elecciones al Congreso

0 119

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

México.

En una jornada de disturbios el partido del presidente Peña Nieto logró entre 29,87% y 30,85% de los votos, por lo que obtendrá entre 196 y 203 del total de 500 escaños. Con aliados podrá dominar el Congreso.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, refrendó este lunes su mayoría en la Cámara de Diputados, con el 30 % de los votos, si bien tendrá menor número de escaños que en la anterior legislatura, revelaron los resultados preliminares.

Al dar a conocer los resultados del recuento rápido de los votos, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que el PRI obtuvo entre el 29,87 y 30,85 % de los sufragios, lo que supone entre 196 y 203 de los 500 asientos de la Cámara baja frente a los 214 de la anterior legislatura.

Detrás se ubican el conservador Partido Acción Nacional (PAN), que logró entre el 21,47 y 22,20 % de los votos, y el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), que acumuló entre el 11,14 y 11,81 % de los sufragios.

Con esa votación, el PAN se mantiene como la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados, con entre 105 a 116 escaños, en el rango de la legislatura pasada, en la que tuvo 113 asientos.

El PRD conservó la tercera posición, aunque pasó de 99 sillas a solo entre 51 a 60 legisladores, afectado por la irrupción del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

En su primera participación en unas elecciones, Morena obtuvo entre el 8,8 y 9,15 % de los sufragios, lo que le permitirá tener entre 34 y 40 escaños.

Aunque acumuló menos porcentaje de votos que la fuerza política de López Obrador, el Partido Verde Ecologista de México -aliado del gobernante PRI- logró entre 41 y 48 escaños de la Cámara baja con el 7,15 y 7,55 % de los sufragios, muy por arriba de los 27 de la legislatura pasada.

El izquierdista Movimiento Ciudadano duplica sus diputados al pasar de 12 a entre 24 y 29; Encuentro Social, que también se estrena en estos comicios, logra entre 8 y 10 asientos; Nueva Alianza, entre 9 y 10, y el Partido del Trabajo, de 3 a 12 sillas.

Un escaño recaerá en manos de un candidato independiente, mientras que el Partido Humanista perderá su registro, que apenas obtuvo para este proceso electoral, al quedarse por debajo del 3 % de los votos emitidos.

En su mensaje a la nación, Córdova indicó que el porcentaje de participación electoral en el país se situó «entre el 47,25 y 48,51 por ciento».

Destacó la forma «pacífica y ordenada» en la que votaron los mexicanos, «refrendando así la voluntad de contar con un país democrático y en consecuencia políticamente plural».

Quema de boletas, detenidos

La jornada arrancó con el intento de boicot electoral en pueblos como Tixtla (40.000 habitantes), donde padres y compañeros de los estudiantes de Ayotzinapa impidieron la instalación de una veintena de casillas de las 54 previstas.

Los padres exigen al gobierno que encuentre con vida a los jóvenes, pese a que la investigación de la fiscalía concluyó que todos fueron entregados por policías a narcotraficantes y éstos los acabaron asesinando e incinerando.

En Oaxaca, miles de maestros volvieron a exigir en las calles la derogación de la reforma educativa de Peña Nieto, una de sus banderas políticas, a la que achacan un recorte de sus derechos laborales.

Manifestantes irrumpieron en ese estado en más de 40 casillas y quemaron las boletas, urnas y mamparas de cartón, lo que dejó 88 detenidos.

«Las reformas que hemos logrado entre todos están transformando positivamente a nuestro país y las seguiremos poniendo en acción», aseguró Peña Nieto en un mensaje al país.

Los comicios cierran la campaña electoral más violenta en México, con al menos cuatro candidatos o precandidatos asesinados. Este mismo domingo fue asesinado uno de los coordinadores del PRI en Puebla (centro).

En Tlapa (Guerrero), un hombre murió de un disparo de origen desconocido cuando fuerzas federales irrumpieron en una iglesia para liberar a un grupo de policías que habían sido detenidos por manifestantes, dijeron autoridades.

La polémica de la jornada fueron los llamados a votar por el Partido Verde del seleccionador de fútbol, Miguel «Piojo» Herrera, y cantantes como Gloria Trevi, Belinda y Yuri.

El Partido Verde, que este domingo dio un gran salto desde los 19 diputados de 2012, ha generado una gran controversia por su apoyo a la pena de muerte a delincuentes y sus violaciones a la ley electoral, por las que recibió multas por más de 30 millones de dólares.
Un total de 83,5 millones de mexicanos fueron llamados este domingo a elegir 2.016 cargos, incluyendo a los 500 diputados del Congreso federal y los gobernadores de nueve estados

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.