Presupuesto General de la República 2017 incluye más recursos para salud, educación e infraestructura

0 161

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional recibió este miércoles de manos de altos funcionarios de la Secretaría de Finanzas, el proyecto de Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2017, que asciende a alrededor de 228 mil millones de lempiras, recursos en su mayor están destinados a inversiones en los sectores de salud, educación e infraestructura.

El documento fue entregado al primer secretario del Congreso Nacional Mario Pérez de manos del ministro de Finanzas Wilfredo Cerrato, el viceministro de esa institución, Carlos Borjas y el director general de Presupuesto, José Luis Ortega.

El proyecto de Presupuesto General de la República que será turnado a la comisión ordinaria de presupuesto para su socialización y dictamen, no incluye más impuestos sino que por contrario, elimina el cobro del 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV), para la compra de insumos y maquinaria agrícola, no contempla mayor contratación de deuda, se establece una mayor eficiencia en el manejo de los recursos, contiene mecanismos de transparencia en los fideicomisos y se da cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Fiscal..

Cerrato explicó que para la administración central el presupuesto asciende a 130 mil 641 millones de lempiras y para las instituciones descentralizadas alrededor de 98 mil 136 millones de lempiras.

Detalló que en el proyecto de Presupuesto General de la República, incluye recursos para el proceso electoral del próximo año, pago de ajustes salariales, aumento a los empleados públicos bajo régimen de servicio civil, a maestros y las transferencias a las alcaldías, entes autónomos y Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Detalló que para el proceso electoral este año se van a transferir 450 millones de lempiras al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de los cuales ya se entregaron 250 millones esta semana y se contempla otros 600 millones de lempiras para los comicios de 2017.

El funcionario rechazó que el presupuesto sea electorero ya que el aumento de 1.5 por ciento asignado para la administración central, en su mayoría es para el ajuste de salarios, cumplimiento de las transferencias y otros compromisos.

Agregó que todo lo previsto para las elecciones está debidamente planificado y se obtendrán de recursos propios comprendidos en gastos de elecciones generales al tiempo que confió en que los magistrados del TSE harán el mejor uso de los fondos.

En cuanto a recursos provenientes la Tasa de Seguridad, cuyos fondos y ejecución se refleja en el presupuesto y son auditados por firmas externas y se contemplan unos dos mil 400 millones de lempiras.

Cerrato recordó que en 2015, la Secretaria de Seguridad envió al Congreso Nacional una asignación presupuestaria de mil 165 millones de lempiras, cantidad que se aumentó en 250 millones de lempiras más y en forma consensuada entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo se aumentó en 28 millones de lempiras para totalizar mil 443 millones de lempiras.

En cuanto a la distribución de los recursos, detalló que del monto global, la administración central absorbe un 57 por ciento y el resto para las instituciones descentralizadas donde resalta que gran parte del presupuesto es financiado con recursos propios recaudados de la propia administración descentralizada y con la recaudación tributaria en el caso de la administración central.

Resaltó que casi una tercera parte del presupuesto va orientado a los sectores de educación, salud e infraestructura, con un incremento del 6.4 por ciento, que significan unos 13 mil 754 millones de lempiras, cifra que la Secretaría de Finanzas considera muy razonable y por debajo del 8.2 por ciento que debería ser de acuerdo a los estándares internacionales.

Al explicar del aumento en el Presupuesto General de la República, acotó que una buena porción se orienta en su mayor parte a las inversiones de los institutos de jubilaciones y pensiones, mediante una asignación de alrededor de 11 mil 813 millones que esos organismos dedican a inversiones derivadas del rescate que experimentan el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) el Instituto Hondureño de Seguridad social (IHSS) y el Instituto de Previsión Militar (IPM).

Con esta entrega, se cumple con el mandato constitucional que manda al Poder Ejecutivo enviar el proyecto de Presupuesto General de la República al Congreso Nacional en la primera quincena de septiembre

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.