Presupuesto 2014 identifica las 8 nuevas Secretarías de Estado

0 245

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional no pudo comenzar ayer la discusión del Presupuesto General de la República de 2014 porque en la elaboración del documento participaron miembros de la Comisión de Transición de mando, que según diputados “creen que inventaron el agua caliente”, no saben nada del tema y “mandaron un montón de tonterías” y “chambonadas”.

Sin embargo, el documento, que fue recibido esta misma semana en el Poder Legislativo deja claramente establecidos cuáles serán las 8 nuevas Secretarías de Estado que creará el gobierno de Juan Orlando Hernández y que sustituirá la estructura que durante las últimas gestiones han adoptado los gobernantes.

El primero de los ministerios se denomina Conducción Estratégica, que es igual a la Presidencia de la República, a la que le han asignado un presupuesto superior a los 2 mil millones de lempiras para 2014.

Los otros ministerios son Gobernabilidad y Descentralización, con una partida de más de 7 mil millones de lempiras; Desarrollo Económico, con un presupuesto de 5 mil millones de lempiras y Desarrollo e Inclusión Social, con una asignación de más de 70 mil lempiras, la más grande partida de entre los 8 nuevos órganos que tendrá el Poder Ejecutivo.

Otras secretarías son Defensa y Seguridad, que podría tener una partida superior a los 8 mil millones de lempiras; Infraestructura Productiva, con una probable partida que llegaría a los 40 mil millones; Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, con un presupuesto estimado en 855 millones (el más bajo de todos los ministerios) y Conducción y Regulación Económica con una partida estimada que superaría los 45 mil millones de lempiras.

Errores en Redacción

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Francisco Rivera, afirmó que el monto de 183 mil 635 millones de lempiras está correcto, pero en la redacción “metieron un montón de cosas hasta con referencias personales para leyes que son de aplicación general”.

“En el Congreso sabemos de presupuesto y sabemos lo que hacemos, si creen que con nosotros van a hacer esas chambonadas, están equivocados”, advirtió Rivera.

Citó que por ejemplo hay un artículo que tiene una frase textual que dice: “Sin embargo el presidente constitucional ha creído conveniente finalizar el contrato público; esto no lo podemos convertir en ley”.

Todo eso debe rehacerse y “lo peor que nos mandan a quemarropa, vamos a tener que desvelarnos para realizarla hoy, cuestionó Rivera.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.