Presidente Hernández visita proyecto de vivienda Bello Horizonte en Choloma

0 256

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández visitó este martes el proyecto de vivienda social Bello Horizonte, en Choloma (Cortés), donde ya residen cientos de familias y que continúa ampliándose hasta llegar a 1.200 casas en tres etapas para beneficiar a hondureños que pueden adquirirlas a bajas tasas de interés promovidas por el Gobierno.

Con 1.000 millones disponibles en la banca nacional para vivienda al 5% de interés “es más barato pagar la cuota de su propia casa que estar pagando renta”, aseguró el mandatario durante el recorrido por el proyecto, que es ejecutado por un desarrollador privado.

El proyecto ha generado más de 300 empleos directos e indirectos en este sector.

El interés del 5% y los bonos del Estado son iniciativas impulsadas por el Gobierno del presidente Hernández para beneficiar a aquellos hondureños que no tienen la oportunidad de adquirir una vivienda digna.

“Pensamos este proyecto para que la cuota de pago de su propia casa sea más baja que la cuota de alquiler. Con esto hicimos un acuerdo con el banco de 5% a 20 años plazo, así que todo mundo es mejor hacerse de su propia casa que alquilar”, indicó Hernández.

La nueva tasa preferencial de 5 % para la vivienda social, impulsada por el gobernante, está dirigida a favorecer a las familias cuyos ingresos son hasta de cuatro salarios mínimos.

Este beneficio social es accesible por medio de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y de bancos y otras instituciones financieras.

Con la Convivienda se han beneficiado alrededor de 500 familias trabajadoras con el programa de bonos que otorga el Estado.

Los bonos pueden ser de 100.000, 115.000 y 125.000 lempiras.

“De esto tenemos más proyectos, como las primeras 500 viviendas donadas para la gente que perdió toda su casa. Yo espero que a finales de este año podamos construir entre 3.000 a 3.500 viviendas solo en el Valle de Sula y el departamento de Yoro”, agregó el presidente de la República.

También dijo que es importante mencionar que el Gobierno central tiene disponibles bonos de vivienda para bomberos, policías, militares y jueces y el bono para aquellas personas que vivirán en apartamentos en edificios verticales.

“Yo que soy de pueblo, irme a vivir a un segundo piso es difícil, pero necesitamos optimizar la tierra en Honduras; entonces, tenemos que estimular que la gente pueda vivir en apartamentos”, afirmó Hernández.

Añadió que “el Gobierno que venga va a tener que sostener estas políticas porque la gente merece sostener su casa y es fundamental para la reactivación económica. Esto genera mucho empleo”.

La vivienda propia es una realidad

El ingeniero Roberto Zablah, encargado del proyecto habitacional Bello Horizonte, dijo que “gracias al Gobierno de la República y a la enorme visión del presidente Juan Orlando Hernández Alvarado por haber permitido desplomar la tasa de interés de 8% al 5% y también respaldar con un bono por parte de los fondos del Estado, permitiendo que aquellas familias que sueñan con un techo puedan hacerlo realidad”.

Aseguró que hasta la fecha se han ejecutado 251,8 millones de lempiras en urbanización y construcción de casas, además de 160 millones de lempiras que están próximos a ejecutar.

“El bono ya está establecido por el Gobierno, muy importante porque puede llegar hasta los 200 millones de lempiras. Es un esfuerzo enorme el que hace el Gobierno del presidente Hernández”, afirmó Zablah.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.