Presidente Hernández presenta informe de sus dos años de Gobierno a sociedad civil

0 152

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández resaltó los logros de sus primeros dos años de Gobierno en un informe de rendición de cuentas ante la sociedad civil y cuerpo diplomático acreditado en el país, y reafirmó la necesidad de revisar el Contrato Social de Honduras.

El mandatario detalló, en un acto celebrado en Casa Presidencial, los logros de su Gobierno en materia de seguridad, empleo, inversión, transparencia, lucha contra la corrupción y programas sociales, entre otros, y subrayó que «hemos quebrado la tendencia negativa» del país, que ahora se encamina hacia más y mejores cambios.

A la presentación del informe asistieron grupos de la sociedad civil y de otros sectores participantes en el diálogo nacional sobre la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y miembros del cuerpo diplomático

«He llegado yo al convencimiento, como ciudadano, desde el punto de vista académico también, al estudiar en mi posgrado todos los sistemas de gobierno, viendo la realidad del país, estoy convencido de que hay que revisar el Contrato Social de Honduras», puntualizó el gobernante tras reseñar los logros de su gestión.

Agregó que esa eventual revisión no solamente incluiría «la Constitución de la República, sino otros instrumentos que nos van a permitir construir un país con justicia social, con más libertades y derechos para la gente».

Hernández añadió que esto permitirá edificar una nación con una democracia sólida y recordó que el pasado 25 de enero, en la presentación del informe de logros del segundo año de Gobierno ante el Congreso Nacional, manifestó que «yo le doy la bienvenida al trabajo que está haciendo la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que es académico y técnico (sobre reformas a la Constitución de la República)».

Asimismo, sumó que está convencido de que lo que se tiene que hacer es que los diferentes sectores del país deben de participar de una manera ordenada, transparente, sin sobresaltos para construir un nuevo Contrato Social, «sin necesidad de generar crisis».

Puntualizó que en la elaboración de un nuevo Contrato Social «todos debemos de participar» y «este foro es un buen comienzo».

Avances en seguridad

En materia de seguridad, el mandatario afirmó que Honduras, como producto de su lucha para combatir la delincuencia, ya no figura, según el Índice de Paz Global, entre los primeros cinco países más violentos de América Latina.

Dijo que esto es acompañado de la lucha frontal contra el narcotráfico, en la que se logró reducir en un 72 por ciento el paso de la droga por el territorio nacional, lo que produjo que más de 3,000 criminales, entre narcotraficantes y extorsionadores, ya no operan en el país.

«Hemos avanzado en la disminución de la tasa de homicidios en un 20 por ciento en dos años, y este año vamos por más, según lo que refleja la merma de muertes registradas en enero de 2016», indicó.

Asimismo, expresó que entre 2014 y los primeros días de 2016 se extraditaron 10 hondureños hacia a Estados Unidos por narcotráfico y otros delitos relacionados, y se capturó a uno más que se encuentra en proceso de judicialización para ser enviado también a ese país

«Las extradiciones se han dado no solo para Estados Unidos, sino que para Colombia y México, y está tiene que ser una actividad normal en el país», acotó.

Añadió que, en lo que respecta a la extorsión, la Fuerza Nacional Antiextorsión evitó el pago de 85.6 millones de lempiras, producto de esa actividad delictiva.

Hernández puntualizó que lo anterior va acuerpado con la labor realizada por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), que realizó 852,566 operativos en todo el país, con la detención de 612 miembros de pandillas y la captura de 745 cabecillas de bandas delictivas; además, se liberaron 24 barrios y colonias que estaban bajo control de delincuentes.

«Quiero hacer un llamado por cuarta vez consecutiva al Consejo Judicatura para que nombren a los jueces con jurisdicción nacional de la Unidad Antiextorsión, para que podamos actuar legalmente quitando los bienes a los extorsionadores», subrayó.

«Tenemos que incautar los bienes de los extorsionadores, así como lo hemos hecho con los narcotraficantes, grupos criminales y otros sectores, para que se les vaya cerrando los espacios a la extorsión», remarcó.

Vida Mejor beneficia a miles de familias

El titular del Ejecutivo, además, aseveró que en dos años el programa Vida Mejor le ha cambiado el estatus a 1.2 millones de personas con los componentes sociales, como construcción y mejoras de viviendas, cambio de piso de tierra por cemento, techos de lámina de zinc, filtros de agua, ecofogones, letrinas y huertos familiares.

Otro de los componentes que aporta Vida Mejor es la constitución de microempresarias de alimentos y artesanías, de las que, refirió, se generaron 23,600 empleos en 2015 y 30,326 en 2014, lo que suma 53, 926 puestos de trabajo a nivel nacional.

De igual modo, señaló que a través del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agrícola (FIRSA) se han colocado, en los dos primeros años de su Gobierno, 3,000 millones de lempiras en concepto de desarrollar el campo, en los cultivos y siembras y en el ganado, con la repoblación y engorde de bovinos.

Por otra parte, Hernández informó que con el programa Banca Solidaria, que está bajo el paraguas social de Vida Mejor, se han colocado desde su creación en 2015, 147 millones de lempiras para impulsar y repotenciar 35,000 entre nuevas y ya constituidas microempresas.

Más empleo y competitividad e inversión

El gobernante señaló que se han generado 376,104 empleos, todos albergados en las distintas iniciativas como: Empleo por Hora, Con Chamba Vivís Mejor, Chamba Comunitaria, y en obras de infraestructura y agroempleos, entre otras.

Añadió que el Gobierno invertirá 48 mil millones de lempiras en la construcción de obras de infraestructura, agronegocios, reactivación del campo, industrial textil, automotriz y call centers, que generarán miles de empleos.

En otro renglón, Hernández indicó que Honduras subió 12 escalones en el índice de Competitividad Global, al pasar de la posición 100 a la 88, según el reporte publicado por el Foro Económico Mundial.

«Lo que significa que hemos quebrado la tendencia; esto ha traído consigo que» mejorara la calificación internacional de Honduras por parte de «las agencias como Moody´s, que subió la calificación de ‘B3 con perspectiva estable’ a ‘B3 con perspectiva positiva’ y en el caso de Standard & Poor´s, elevó la calificación de riesgo soberano, pasando de ‘B’ a ‘B+'», resaltó.

Hernández apuntó que el país se convirtió en el líder del continente americano al ser la nación que más inversión realizó en concepto de generación de energía renovable en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

Agregó que los reportes al cierre del tercer trimestre de 2015, sobre la inversión extranjera directa, reflejan que Honduras aumentó en un 4.5% en comparación con el período de 2014, y que llegó a 847.7 millones de dólares.

El presidente de la República destacó que la Empresa Nacional Portuaria (ENP) pasó del puesto 84 al 44 en el ranking mundial de puertos, según el Foro Económico Mundial.

La construcción del Centro Cívico Gubernamental, que arrancará en los primeros días de marzo y concluirá en diciembre de 2017, le permitirá un ahorro al Estado de 300 millones de lempiras anuales en concepto de arrendamientos de edificios para la operatividad de las instituciones públicas, señaló.

Centro Logístico de América

El presidente Hernández puntualizó que la licitación y construcción de los corredores logísticos, que se sumarán al aeropuerto internacional de Palmerola, (cuyo cierre financiero con España está por concluir), y los tres puertos marítimos en el Atlántico y el Pacifico, permitirán que Honduras se convierta en el Centro Logístico de América.

Esa infraestructura va unida a una plataforma de aeródromos construidos en Gracias, Lempira; Copán Ruinas; Tela, Atlántida, y El Aguacate, en Olancho, apuntó.

Más transparencia

Hernández recordó que el año anterior se firmó con la Organización de Estados Americanos (OEA) la instalación de la MACCIH, que se concretará en los próximos días.

«Vamos a enviar hoy por la tarde la iniciativa para que se discuta y apruebe en el Congreso Nacional la operatividad en el país de la MACCIH», informó.

El mandatario detalló que se ha mejorado 14 puestos en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional.

Agregó que Honduras creó el Sistema de Registro y Control de Empleados Públicos (SIREP), que garantiza una nómina de empleados, lo que ha generado un ahorro de 2,000 millones de lempiras anuales.

Hernández añadió que la transparencia también abarca la compra de medicamentos y que el presupuesto para la compra de las medicinas se incrementó de 575 millones de lempiras a 1,400 por año.

«Ahora, por el sistema de cámaras en las farmacias y almacenes de los hospitales, desde acá podemos saber qué medicamentos se entregan y cómo se atiende a la población», explicó.

«Con la transparencia en las licitaciones para la compra de medicamentos se permitió un ahorro de hasta del 200% «, afirmó.

El titular del Ejecutivo anunció que «para el final de esta Administración vamos a dejar transformada la institucionalidad del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Instituto de la Propiedad (IP), la Dirección General de Migración, la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), las aduanas y el servicio exterior».

Para esa tarea, dijo, se contará con el acompañamiento en los próximos cuatro años de la MACCIH en el proceso de transformación de la institucionalidad en el país.

Honduras Actívate y Brilla

El mandatario expuso que con las jornadas de Honduras Actívate se ha generado una cultura en la población de hacer deporte y ejercicio todos los días, para prevenir las enfermedades no contagiosas, como la diabetes, hipertensión, sobrepeso y del corazón.

Pormenorizó que con la iniciativa Honduras Brilla se instalaron 8,198 lámparas led, para beneficiar a un millón de personas en todo el país.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.