Presidente Hernández lleva bandera de unidad a XLIX Cumbre del SICA

Teguciagalpa, Honduras

0 457

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, lleva la bandera de integracionista a la XLIX Reunión Ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se celebrará mañana en la capital costarricense.

El mandatario hondureño anunció el martes que aprovechará la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del SICA para consolidar la participación de Nicaragua y El Salvador en la Unión Aduanera con Guatemala, que fue inaugurada el pasado lunes en la frontera con ese país.

“Tengo la intención de aprovechar esta próxima reunión del SICA en Costa Rica, ​para hablar con el presidente Salvador Sánchez Cerén y volver a tocar el tema de la incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera”, adelantó el mandatario, quien también señaló que hablará al respecto con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y el costarricense, Luis Guillermo Solís.

“Creo que es necesario seguir conversando las bondades para todo el mercado centroamericano si se da esa Unión Aduanera” entre todos los países de la región, indicó Hernández.

Enfatizó que con la entrada en vigor de esta Unión Aduanera “Honduras manda un ejemplo a la región y al mundo de cómo se trabaja sector privado y Gobierno, para generar más riqueza, más empleo, y eso nos reduce las desigualdades en el país”.

Agenda en Costa Rica

Antes de la cumbre, los cancilleres de los países del SICA sostuvieron este miércoles reuniones preparativas para afinar la agenda del evento, que según lo anunciado por Costa Rica, país que tiene la presidencia Pro Témpore, la que entregará a Panamá, girará en torno a la búsqueda de reformas que pretenden fortalecer la integración y dar mayor transparencia en la rendición de cuentas.

El jefe de Estado hondureño arribará mañana a primera hora a San José, para participar en un desayuno privado entre los mandatarios y cancilleres de los países miembros, con lo que dará inicio la XLIX reunión de jefes de Estado y de Gobierno del SICA.

La sesión plenaria de jefes de Estado y de Gobierno, donde disertará el presidente Hernández, será dirigida por el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís.

Los presidentes Jimmy Morales (Guatemala), Salvador Sánchez  Cerén (El Salvador), Danilo Medina (República Dominicana), Juan Carlos Varela (Panamá), Juan Orlando Hernández (Honduras), y el anfitrión, Solís, estarán presentes en el cónclave regional. En tanto Nicaragua y Belice estarán representados por sus cancilleres.

El SICA, constituido en 1991, está integrado por Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Belice, y además cuenta con 27 países observadores regionales y extra regionales.

 

 

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.