Presidente Hernández lanza Programa de Empleo y Oportunidades

0 133

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández lanzó hoy, en Casa Presidencial, el Programa Presidencial de Empleo y Oportunidades, aprobado en Consejo de Ministros, cuya meta será generar a corto, mediano y largo plazo 150,000 nuevos puestos de trabajo.

Hernández detalló que ese programa será financiado con fondos nacionales que van incluidos en el Presupuesto General de la República 2016, así como también con financiamientos externos y con el mecanismo de las alianzas público-privadas.

Afirmó que hoy Honduras goza de una credibilidad en materia financiera internacional de la cual “no gozábamos” y “eso nos permite tener acceso a recursos en condiciones muy diferentes”.

Asimismo, se podrán financiar por medio de las municipalidades con la obtención de préstamos y a través de un esquema de inversión público-privada.

“Vamos a invertir estos recursos para crear más oportunidades de empleos en infraestructura, desarrollo social, microempresas, turismo, vivienda, ganadería y agricultura”, apuntó.

Agregó que, además, al final de este mes se dará a conocer un esquema complementario, adicional a lo que se “aprobó hoy”, referente a la repotenciación del aparato productivo, junto al sector privado, para hacer un esfuerzo en el tema de maquila textil de última generación, autopartes, call center y turismo, a fin de buscar crear un mecanismo de ingreso medio y alto que dejará más recursos en función de los servicios que va a contratar.

Hernández amplió que para la generación de empleos en el sector vivienda y los demás rubros se hará una inversión de cuatro mil 700 millones de lempiras, fondos ya previstos en el presupuesto nacional.

Nuevas alternativas de empleo

El mandatario añadió, además, que se tendrán más opciones de empleo en obras menores, como la construcción de infraestructura básica en barrios, colonias, comunidades, aldeas y caseríos, lo que será apalancado con recursos de los ciudadanos y de igual manera con gobiernos locales, entre otros sectores.

Adicionalmente, Hernández dijo que se tendrá otro componente importante, que son de alrededor de 45,000 millones de lempiras, entre otros fondos, que van enlazados a través del esquema de alianza público-privada.

Asimismo, indicó que también se contará con el financiamiento público que se ha logrado concertar en estos dos años anteriores, por ejemplo: la inversión pública, consistente en un promedio de nueve mil millones de lempiras, con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Mundial (BM), entre otros entes de créditos internacionales.

En el caso de las alianzas público- privadas, detalló que se invertirá una cantidad aproximada de mil 664 millones de dólares, cuyas obras contemplarán: la terminación de los corredores Logístico, Turístico y de Occidente, así como la ampliación del muelle de contenedores y de graneles en Puerto Cortés y la construcción de la terminal aérea de Palmerola, el Centro Cívico y Siglo XXI en San Pedro Sula, entre otros proyectos.

“En suma estamos hablando de 32 mil millones de lempiras aproximadamente, solo en alianzas público privadas, con fondos que se han logrado conseguir via financiamiento, y cuatro mil 700 millones de lempiras en inversión de obras menores”, subrayó.

El titular del Ejecutivo pormenorizó que se cuenta también con fondos de créditos para la parte agroalimentaria y el sector de la microempresa, todo lo cual suma más de los 45 mil millones de lempiras.

“Esto es aparte de lo que vamos a lanzar al final del mes, que tiene su base en el estudio que hicimos fue la firma McKinsey & Company, que se ha financiado con el Gobierno y parte del sector privado, para repotenciar la máquina textil de última generación, autopartes, el tema también turístico, la industria de apoyo a los servicios de negocios como conceptos de call centers, y back office center”, adicionó.

Hernández, de igual manera, precisó que de manera transversal irá el tema de la vivienda y la reconversión de la matriz productiva, en lo que respecta al sector de agroalimentos.

Desarrollo del programa de empleo y oportunidades

El jefe de Estado añadió que el programa de Empleo y Oportunidades aglutinará las iniciativas de: Chamba Joven, Chamba Comunitaria, Desarrollemos Honduras, Crédito Solidario, Con Chamba Vivís Mejor, microempresas solidarias, los fondos del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario (FIRSA), entre otras.

“Los proyectos a los que podrá aspirar personas que están saliendo de educación media y universidad los vamos a poder trabajar en conjunto con el sector privado”, y en estos casos “el Estado dará una especie de beca para abrir las puertas a fin de que pueda capacitarse y formarse en el área en la que se está formando y así lograr lo que se realiza en Alemania (Educación Dual)”, señaló.

Remarcó que en ese esquema de oportunidades jugarán un papel fundamental las secretarías de Desarrollo e Inclusión Social, Infraestructura y Servicios Públicos y Trabajo.

El presidente Hernández informó que también se aprobó en el Consejo de Ministros el Gabinete de Empleo y Oportunidades, que será presidido por él mismo, para liderar y vigilar mayor esfuerzos en este campo, así como lo ha hecho con el Gabinete de Defensa y Seguridad.

Asimismo, notificó que el ministro de Trabajo, Carlos Madero, será el encargado de la Secretaría Ejecutiva del Gabinete de Empleo y Oportunidades.

El Gabinete de Empleo y Oportunidades aglutinará 15 instituciones, entre ellas: la Presidencia de la República, Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Trabajo y Seguridad Social, Desarrollo Económico, Finanzas, Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Finanzas, Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Recursos Naturales (MiAmbiente), Agricultura y Ganadería, DEI, Idecoas, CoAlianza, Comisión Nacional de Vivienda (Convivienda), Secretaría Ejecutiva de Consejo de Ministros e Infop.

“Estamos hablando de que vamos a partir de objetivo mínimo, entre oportunidades y empleo, en una primera etapa de 150 mil puestos de trabajo para crear oportunidades. Se viene algo extraordinario para el país”, aseveró.

Hernández acotó que en la inversión en infraestructura se han sumado todos los proyectos y “no existe en la historia del país, un período del gobierno en el cual se habrá hecho una inversión tan alta como se hará en estos cuatro años”.

“El aparato agroalimentario del país tendrá una transformación dramática; para eso también habrá un espacio en próximos días para explicarlo. Así que de tal forma que con los puertos y los aeropuertos en las autopistas nuevas, la reconstrucción de las carreteras existentes que tenemos en programación, el país se prepara para un despegue sin precedente”, apuntó.

De igual modo, el mandatario solicitó a la empresa privada y a la clase emprendedora que profundicen en esas iniciativas para “crecer juntos”.

Los departamentos priorizados para la ejecución de la nueva iniciativa de empleo del Gobierno son: Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Colón, Yoro, Comayagua, Olancho, El Paraíso, Valle y Choluteca, pero el programa cubrirá y alcanzará todo el país.

Entre las iniciativas del nuevo programa, figura Chamba Joven, que está orientada a jóvenes de 18 a 30 años, egresados de secundaria, cursando estudios universitarios o graduados en situación de desempleo.

El incentivo consistirá en el pago de 4,300.00 lempiras a jóvenes egresados de secundaria completa y de 6,000 lempiras para los jóvenes egresados con título universitario, por un periodo de hasta 5 meses, en jornadas de 4 horas diarias de trabajo dentro de la empresa o unidades productivas complementadas con módulos de formación profesional o técnica bajo el concepto de formación dual.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.