Presidente del CN recibe a asesores de la OEA que realizan acompañamiento en reformas electorales

0 335

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el objetivo de proseguir con las reformas electorales que impulsa el Congreso Nacional, el presidente de ese poder del Estado, Mauricio Oliva, se reunió este martes con la delegación asesores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que realiza el acompañamiento en este proceso.

La Misión de Apoyo Electoral de la OEA está conformada por Rodrigo Morales -coordinador del grupo de expertos-; y los consultores, María Antonia Quiroz y Salvador Romero.

Cristóbal Fernández, Jefe de la Sección de Cooperación Técnica Electoral del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral la OEA (DECO/OEA), se estaría agregando a la Misión en las próximas horas.

El presidente Oliva le dio la bienvenida a la Misión en su cuenta oficial de Twitter @DrMauriciolivaH.

“Bienvenida Misión de Apoyo Electoral de @OEA_oficial conformada por Rodrigo Morales, Salvador Romero y María Antonia Quiroz. Ellos continúan acompañando técnicamente nuestra tarea de impulsar las reformas electorales más importantes de la historia del país @Almagro_OEA2015”, escribió Oliva.

El fin de la Misión es proporcionar acompañamiento técnico en los proyectos de ley en materia de reformas electorales, la Ley Procesal Electoral y la Ley del Consejo Nacional Electoral.

AGENDA APRETADA DE TRABAJO

“Se tendrán muchas reuniones con las respectivas comisiones de diputados que dictaminan las leyes hasta tener listo el dictamen definitivo que será presentado al pleno”, afirmó el presidente Oliva.

Durante esta primera visita, que será de cuatro días, los expertos se reunirán autoridades de todos los partidos políticos del país, Sociedad Civil y el actual Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Este miércoles 27 de marzo se reunirán con la Comisiones Especial Multipartidarias del Congreso para conocer y brindar el apoyo en los dictámenes la Ley Procesal Electoral del Tribunal de Justicia Electoral (TJE)  y la Ley del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según el comunicado de la OEA, “La visita permitirá continuar con el apoyo que la Secretaría General de la OEA brindó al Congreso Nacional en el 2018, etapa que culminó en el mes de diciembre con la entrega de una propuesta de reforma electoral”.

La OEA inició el acompañamiento técnico a iniciativa del presidente Oliva, quien viajó a la sede de ese organismo en octubre del año pasado.

Después, los expertos visitaron Honduras para dialogar con representantes de todos los sectores políticos y recoger insumos que dieron forma al documento entregado en diciembre.

 ————————————————————————

EL TWEET DEL DOCTOR

“El nombramiento de las autoridades de las nuevas instituciones electorales es secundario, lo importante son las leyes orgánicas, porque estas marcarán su ámbito legal, y no importará quién llegue, deberá regirse por ellas. Solo así se ganará credibilidad en los próximos comicios”.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.