Presidente de CSJ niega ser candidato a fiscal general del MP

Tegucigalpa, Honduras

0 539

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

“No tengo ningún conocimiento de que pueda o no ser removido de mi cargo… soy parte de la recepción de ese tipo de rumores, pero no tengo ninguna información sobre eso”, así reaccionó el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, sobre versiones que se convertirá en titular del Ministerio Público (MP) como fiscal general del Estado.

Referente a la repregunta, si le preocupaba ese extremo, Argueta contundentemente dijo que “estamos trabajando con todo nuestro empeño y esfuerzo acá”.

Argueta se refirió en estos términos luego de concluir la segunda reunión interinstitucional sobre la reducción de la edad punible entre los tres Poderes del Estado, Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), el Instituto de la Juventud, Secretaría de Relaciones Exteriores y Ministerio Público, entes que acordaron sostener más reuniones para discutir ese tema que involucra los convenios internacionales de los cuales Honduras es signataria.

El informe será elaborado por la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal que preside la CSJ y será dado el 2 de junio próximo.

El pleno de magistrados de la CSJ fue electo por siete años y se espera que dejen el poder en marzo del 2024, pero desde ya suena en diferentes medios de comunicación que su titular se convertirá en fiscal general y que el actual titular del MP, Óscar Rolando Chinchilla, se trasladará para ser magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), en Managua, Nicaragua, como ha sido nombrado.

SIN INFORMACIÓN

Así, Argueta reiteró que “soy parte de la recepción de ese tipo de rumores, pero no tengo información sobre eso”.

No obstante, sobre el nombramiento del actual fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla, como magistrado en la CCJ, dijo que “él fue electo por el pleno de magistrados por unanimidad de votos de la Corte Suprema de Justicia, a efecto de que él pueda asumir esa responsabilidad, entiendo yo, cuando termine su período el 1 de septiembre del 2018, mientras tanto entenderíamos no va a fungir en el cargo para lo cual ya tiene su propio suplente”.

Asimismo, Argueta negó que el nombramiento de Chinchilla en la CCJ forme parte de negociaciones con Estados Unidos, en consideración a los criterios y virtudes profesionales del actual fiscal general y al empeño que ha puesto.

Por otra parte, el presidente del Poder Judicial dijo que la próxima semana enviarán al Congreso Nacional la opinión sobre la derogación del artículo 335-B, llamado “Artículo Bozal”. “En el tema del artículo 335-B, ya ha sido turnado a la Sala de lo Penal de parte de la Presidencia del Poder Judicial para que se pronuncie sobre la pre-opinión para plantearla”, explicó.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.