Presidenta Xiomara Castro viajará a reunirse con altos funcionarios de la Casa Blanca

0 135

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Pese a no asistir a la Cumbre de las Américas, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, realizará un viaje oficial a EEUU en los próximos meses para sostener una serie de reuniones con altos funcionarios de la Casa Blanca, según el vicecanciller hondureño, Antonio García.

El funcionario, dio detalles del viaje de Castro, ayer durante una entrevista en el programa de noticas local Frente a Frente cuando se le cuestionó sobre la ausencia de Castro en la IX Cumbre de las Américas, que se realiza estos días en Los Ángeles, California, y de la que EEUU es anfitrión.

“Habrá más oportunidades, habrá más cumbres, y este año la presidenta viajará a Washington (…) la fecha no se ha anunciado, pero es este año, en los próximos tres meses diría yo”, aseguró.

Castro, quien se sumó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su posición de no asistir a la cumbre si Estados Unidos no invitaba a Cuba, Venezuela y Nicaragua, envió en su representación al canciller Enrique Reina, al ministro de desarrollo económico, Pedro Barquero, y al secretario privado, Héctor Zelaya.

La mandataria también zanjó cualquier crítica sobre su ausencia escribiendo en sus cuentas de Twitter que su gobierno “mantiene buenas relaciones con EEUU”.

Por su parte el vicecanciller García explicó que los representantes de Honduras que participan en la Cumbre de las Américas “van con plenos poderes para negociar y firmar cualquier acuerdo o declaración emanada y para participar en todas las reuniones y temas. No nos perderemos de nada”.

En el pasado EEUU ha calificado al gobierno de Xiomara Castro como un socio estratégico en la región, destacando que mantienen una “relación bastante estrecha”.

La vocera en español del Departamento de Estado, Kristina Rosales, dijo a finales de abril en una entrevista con la Voz de América que el evento en Los Ángeles sería una buena plataforma para continuar reforzando los lazos con el país centroamericano.

“Obviamente vamos a continuar esa relación y esas conversaciones, inclusive en la Cumbre de las Américas”, citó.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.