Presidenta Castro inaugura el año lectivo 2024 destacando histórica asignación presupuestaria para la educación

0 8

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La presidenta Xiomara Castro inauguró oficialmente el año lectivo 2024 en Honduras, destacando la histórica asignación de presupuesto destinada a la educación en el país. La ceremonia de inicio de clases tuvo lugar en el Instituto Jenrry Santos Padilla Melgar, ubicado en Los Planes, Santa María, en el departamento de La Paz, al sur de Honduras.

En su discurso, la mandataria resaltó que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 alcanza los 407 mil 137.5 millones de lempiras, de los cuales 40 mil 752 millones de lempiras fueron asignados a la Secretaría de Educación. Castro anunció una inversión de 280 millones de dólares provenientes de la cooperación de la República Popular de China para la reconstrucción de escuelas.

Entre las prioridades educativas, la presidenta mencionó las reformas al sistema curricular en todos los programas de educación, haciendo énfasis en la implantación de la cátedra morazánica para mantener vigente el pensamiento del general José Francisco Morazán.

Durante su discurso, recordó que en 2023 se entregaron más de 123 mil becas por un monto de 170 millones de dólares y destacó la ejecución exitosa del programa «Yo Sí Puedo» con el apoyo del gobierno de Cuba, que declaró 100 municipios libres de analfabetismo, beneficiando a 138 mil compatriotas de todas las edades.

Entre los anuncios más significativos, la presidenta resaltó la apertura de cinco escuelas normales que estaban cerradas en la administración anterior, y anunció la habilitación de tres escuelas normales más para el 2024, ubicadas en Juticalpa, Choluteca y El Paraíso. Estas escuelas ahora incluyen la enseñanza del inglés como segunda lengua y, próximamente, del mandarín.

Con estos logros y proyectos, la presidenta dio por inaugurado el año lectivo bajo el nombre de «José Francisco Morazán Quezada».

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.