Presentarán proyecto para exonerar del ISV a pequeños negocios de comida

0 299

El diputado liberal por Cortés, Walter Romero, presentó un pro­yecto de reformas orientado a exi­mir del pago del Impuesto Sobre Ventas a los negocios de alimentos preparados con productos de la ca­nasta básica y también ampliar de 250,000 a 500,000 lempiras el Régi­men Simplificado de Ventas Anua­les.

El proyecto se denomina “Refor­mas a la ley del Impuesto Sobre Ven­tas en apoyo a los emprendedores y micro y pequeños empresarios”, y se compone de tres artículos. El pri­mero agrega un párrafo al Artícu­lo 15, inciso D, que forma parte del Decreto No. 24 del 27 de Diciembre de 1963 de la Ley de Impuesto Sobre Ventas, el cual dice que “cuando la venta o servicios de alimentos pre­parados incluyan los productos que se encuentran expresamente deta­llados en la ‘Lista de Artículos Esen­ciales de Consumo Popular’, apro­bados por el Artículo 1 del Decreto No.4-2014, no se cobrará dicho im­puesto”.

El artículo 2 reforma el Artículo 11-A de la ley mencionada arriba, me­diante el cual sube el techo a 500,000 para las empresas acogidas al Régi­men Simplificado del Impuesto So­bre Ventas. Este régimen se aplica a las personas naturales o jurídicas que poseen un solo establecimiento de comercio y cuyas ventas grava­das no excedan los 250 mil lempiras anuales, el cual se elevaría hasta me­dio millón de aprobarse.

Estos contribuyentes no son res­ponsables de la recaudación del im­puesto, quedando únicamente obli­gados a presentar una declaración anual de ventas a más tardar el 31 de enero del ejercicio fiscal siguiente.

El tercer artículo ordena que el decreto entre en vigencia al publi­carse en el Diario Oficial la Gaceta.

El diputado argumenta que “he recibido muchísimos reclamos y quejas por parte de este sector (mi­croempresa) que se siente atro­pellado ya que no se les brinda to­do la ayuda que requieren para se­guir contribuyendo con la genera­ción de empleo y el crecimiento de Honduras”.

El legislador apuntó la necesidad de apoyar a las Micro y Pequeñas Empresas porque emplean al 72% de la población económicamente acti­va, lo que a su vez representa el 47% del producto interno bruto.

META TRIBUTARIA
La meta tributaria para el ejercicio fiscal del 2019, establecida por el Congreso Nacional, asciende a 108 mil millones de lempiras, cantidad apegada al crecimiento del país, que sería entre 3.6 por ciento y 4 por ciento, de acuerdo con el Programa Monetario.

95,400 MILLONES DE LEMPIRAS en el año 2017.
104,000 MILLONES DE LEMPIRAS en el año 2018.
108,000 MILLONES DE LEMPIRAS es la proyección para el 2019 en el tema de recaudación mediante el Régimen Simplificado de Ventas.

“El objetivo es que más emprendedores accedan a vender sus productos exentos del ISV; y sin tener que estar presentando declaraciones
de ventas y otros requerimientos fiscales engorrosos, que no los dejan crecer para seguir generando empleo”. Walter Romero, diputado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.