Presentan recopilación de imágenes y devoción de La Pasión en templos coloniales de Honduras

0 316

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En una edición más del programa Rutas Históricas de Honduras, el historiador y docente universitario, Arnulfo Ramírez, contó con la participación del investigador Nelson Carrasco, quien desarrolló el tema «Imágenes y devociones de La Pasión: su identificación en los templos coloniales de Honduras», como antesala a la Semana Santa.

Carrasco es docente del Departamento de Historia y estudiante de la Maestría en Historia Social y Cultural, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), también es asesor de proyectos de turismo cultural y religioso, y labora en el Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

El historiador indicó que las escenas de La Pasión en la ritualidad de Semana Santa son el evento cumbre en el calendario litúrgico o fiesta más importante de la cristiandad o de la fe cristiana, y ese sentido, brindó una descripción de la iconografía para comprender el discurso evangelizador en la época colonial, materializado por medio del arte en imágenes ubicadas en los diferentes espacios religiosos edificados en el período colonial, es decir, en los templos o iglesias coloniales de Honduras. 

“En resumen, nosotros tenemos una conexión importante con nuestro pasado, que ha sobrevivido a través de la materialidad de los pocos inmuebles religiosos que mantienen un mismo uso a través del tiempo”, sintetizó Carrasco.

El historiador se refirió a la Iconografía Cristiana, que son los símbolos, elementos y atributos pasionarios que acompañan todas las imágenes de Jesucristo en el momento de la pasión, o también conocidos como Armas Christi, asimismo presentó una recopilación de la Iconografía Mariana, que se refiere a las escenas de la virgen María, sufriendo por la pérdida de su hijo.

A continuación, el programa Rutas Históricas de Honduras en el que el historiador Nelson Carrasco presentó una recopilación de los elementos de La Pasión que se pueden encontrar en la mayor parte de los templos coloniales del país.  

Información por: Presencia Universitaria

(Visited 69 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.