Presencia de Primera Dama en McAllen permitirá concentrar recursos para atender situación migratoria de hondureños

0 126

El embajador de Honduras en Washington, Luis Suazo, aseguró hoy que la presencia de la primera dama, Ana García de Hernández, puede contribuir a centrar los recursos que permitan ayudar a resolver la situación migratoria de miles de compatriotas en la zona sur de Texas, Estados Unidos.


Suazo se reunió este lunes con la cónsul de Honduras en McAllen, Ana Bulnes, buscando afinar todos los detalles de la intensa agenda de trabajo de dos días que desarrollará la primera dama por puestos fronterizos, albergues, y lugares de detención y procesamiento.


Aseguró que se debe resaltar que desde cuando se produjo la crisis de niños no acompañados que intentaban ingresar a Estados Unidos se organizó la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante que encabeza la primera dama y se ha estado trabajando de manera cercana con entidades de Estados Unidos y de países de la región, buscando conocer las necesidades de los hondureños.


Subrayó que el trabajo de la primera dama ha provocado que se muevan los recursos del Estado de Honduras en favor de la atención a los migrantes, avanzando de manera significativa en los últimos años, tanto en los procesos de recibimiento, como en la expansión de los servicios consulares en Estados Unidos.


Centralización de recursos
“Esta visita de la primera dama es importante porque, aunque el proceso de llegada de migrantes ha estado a la baja en los últimos meses, se cuenta con una cantidad importante de niños no acompañados. Eso permite que los recursos de Estados Unidos se centren en estos lugares, buscando que se pueda atender las necesidades de los hondureños con eficacia”, dijo Suazo.


El embajador comentó que en la actualidad se afronta un proceso de transición entre las administraciones de Donald Trump y Joe Biden, en cuanto a las políticas e ideologías migratorias, y eso lo vuelve un desafío porque el tipo de regulaciones que se publican o permiten han dado paso para que algunos sectores se aprovechen de las mismas.
Algunos traficantes o “coyotes”, remarcó Suazo, han aprovechado para cambiar el mensaje, para trasladar a Estados Unidos a gente prácticamente engañada, buscando sacar provecho de los hondureños que tienen como objetivo migrar o que afrontan algunas premuras en su país.


Destacó que la presencia de García de Hernández permitirá concentrar recursos de Estados Unidos y Honduras, buscando solventar las necesidades de miles de hondureños que se encuentran en albergues, centros de detención o procesamiento.


Aminorar las deportaciones
El embajador Suazo destacó que la ralentización de los procesos de deportación ha sido una de las solicitudes expresas del presidente Juan Orlando Hernández tomando en cuenta que Honduras el año pasado no solo afrontó los problemas ocasionados por la pandemia de covid-19, sino también el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.
Detalló que más de la mitad de las personas que han estado llegando a la frontera de Estados Unidos se reportan como originarios del Valle de Sula, una de las zonas más afectadas por las tormentas.


El diplomático también destacó que muchos de los hondureños que han llegado a la frontera se reportan como agricultores de la misma zona y por eso se ha solicitado un compás de espera, para que pueda dar resultado el programa que promueve el presidente Hernández de hacer inversión de choque en la zona afectada con los pilares de reconstrucción de infraestructura, financiamiento a los sectores productivos y el apoyo a pequeños y medianos negocios.


“Es necesario que las deportaciones se ralenticen, de forma que esto genere tiempo para sortear la situación que Honduras ya tiene y ha puesto en marcha”, dijo Suazo.


Asimismo, el embajador destacó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, ha enviado un funcionario para que acompañe a la primera dama y pueda responder a cada una de las inquietudes que se puedan realizar o puedan surgir por parte de la Fuerza de Tarea.


Ese funcionario emitirá un informe de manera directa a los organismos pertinentes en Washington, aparte de las gestiones que realicen la embajada o la misma Fuerza de Tarea de Atención al Migrante.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.