Preocupación por nivel de la represa «El Cajón» debido a la sequía

0 837

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, anunció que la represa hidroeléctrica Francisco Morazán conocida como “El Cajón” se encuentra operando por debajo de su capacidad debido a la falta de lluvias y sequía prologada que lacera el territorio nacional.

 “El Cajón está por debajo de su nivel óptimo para poder operar y en la medida que la sequía se agrava puede llegar tener una repercusión”, dijo Tábora.

Agregó que también las demás represas hidroeléctricas son afectadas por la sequía lo que impide que puedan operar al 100 por ciento ni generar lo necesario.

El coordinador avanzó que hay conversaciones con el sector privado, autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), para la implementación de fuentes alternas en caso de que la problemática se agrave, y la represa siga disminuyendo en capacidad.

Asimismo, Tábora señalo que hay otras consecuencias de la sequía, entre una menor cantidad de productos disponibles provocando subida de precios que se traducirá en inflación, sin contar el efecto directo en el Producto Interno Bruto (PIB) por la poca productividad.

Honduras gasta diariamente unos 1,600 megavatios de energía, de esos, 300 son generados por El Cajón.

(Visited 342 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.