Por primera vez entregan a diputados un libro manual del proceso legislativo

0 204

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Por primera vez en la historia del Congreso Nacional, una administración de ese poder del Estado entrega a los diputados un libro que es un manual del proceso legislativo, algo muy importante sobre todo porque en la actual legislatura hay varios legisladores jóvenes que por primera vez ocupan una curul en la Cámara Legislativa.

En ese sentido, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, agradeció la noche de este miércoles a la cooperación española por su aporte a la edición del libro “El Proceso Legislativo” obra del autor hondureño Romeo Uclés Velásquez y que recomendó como lectura obligatoria a sus colegas parlamentarios.

En la ceremonia celebrada en el hemiciclo legislativo, Oliva expresó que con esa publicación, el Congreso Nacional da un paso relevante en su interior y también de impacto en la sociedad.

Apuntó que luego de ahondar en el mismo, puede afirmar a la Cámara Legislativa que es primera vez que un hondureño de larga ejecutoria intelectual produce una obra de tanta profundidad teórica y metodológica y de tanta utilidad para los diputados.

Sobre el autor y compañero de trabajo como asesor del Congreso Nacional, Oliva lo calificó como un hombre humilde, pero brillante, profesional y escritor que después de 12 años de investigación y paciente presencia en el hemiciclo, logró estructurar el libro.

Añadió que a lo largo de varios periodos como legislador y leer los contenidos del libro “me obliga a recomendarlo como un texto obligado para todos los parlamentarios, como a cualquier estudioso de las ciencias jurídicas, políticas y sociales”.

Indicó que el autor señala con propiedad lo relacionado al procedimiento, legislativo y va más allá cuando se introduce al origen del espíritu de la ley y muestra las características básicas de la misma.

Refirió que en los capítulos del libro se aborda la técnica legislativa, la forma como se redactan las leyes y no dar lugar a segundas interpretaciones, de la oratoria para discernir y poder defender las tesis con valentía como algo fundamental de los principios legislativos.

“Con conocimiento de causa llamo a todos los parlamentarios a que aprovechen al máximo este libro de alta calidad, producto de un compatriota que no tiene nada que envidiar a cualquier consultor”, indicó.

Por su parte, el embajador de España, Miguel Albero Suárez, expreso su satisfacción por haber colaborado con la publicación del libro y poder entender que el fortalecimiento institucional es la base de la consolidación de la democracia.

En ese sentido, la cooperación española siempre ha contribuido en este ámbito y tratar de consolidar las instituciones del Estado, que deben fortalecerse y sostener un Estado de derecho y de manera fundamental con el Congreso Nacional, agregó.

Agradeció al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva por su respaldo al proyecto y que el programa se pudiese ejecutar. “Creo que en este caso, con este Congreso, muy renovado con nuevos parlamentarios, es fundamental este tipo de publicaciones y conocer la técnica legislativa”, acotó.

Apuntó que con ese aporte, se espera contribuir a que los diputados hagan un mejor trabajo, en un Congreso que es activo como lo está haciendo y hacer una buena tarea legislativa con los insumos que hoy se entregan.

De su lado, el autor del libro, Romeo Uclés, expresó que en los contenidos de su obra, busca destacar la naturaleza y espíritu de las leyes, pero que luego se enteró que había otro elemento que es el que le da sentido a las leyes y es el ánimo de los parlamentarios.

“Esos elementos se suman a los temas del origen de la ley, la doctrina en torno al derecho, la ruta que sigue la legislación para su promulgación, procedimientos parlamentarios y sobre el espíritu del parlamento, que es hablar, estar presente y tener el valor de expresar las ideas”, apostilló.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.