Política cultural de la UNAH beneficia a la sociedad en general

0 302

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este mes de septiembre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) festejó 173 años de fundación desde el 19 de septiembre del 1847 que se constituyó como una institución de educación superior.

“La Universidad surge como el primer centro de institución pública en el país y esto constituyó un antes y un después en la historia de Honduras. Un hito que abrió las puertas para el cultivo de las artes, las ciencias y las humanidades a nuevas generaciones de estudiantes, de jóvenes que van a ser el fundamento de la construcción de la naciente República de Honduras luego de la disolución de la Federación Centroamericana”, comentó Hernán Mejía, director de Cultura de la UNAH.

Dentro de los pilares fundamentales de la Máxima Casa de Estudios se encuentran la docencia, investigación y vinculación, y en ese sentido se enmarca la política cultural que desarrolla la Unidad de Cultura, como eje fundamental para el desarrollo y funcionamiento de las artes y la cultura, mismas que contribuyan a un desarrollo integral en el país.

A casi tres años de entrada en vigencia de la política cultural se plantearon 12 líneas estratégicas con grandes funciones que realiza la UNAH en sus dimensiones.

“El reto que plantea esta política es cómo visibilizar la dimensión cultural en los procesos de enseñanza aprendizaje, programas de investigación y vinculación de la UNAH”. Además, busca brindar sentido a las funciones en el campo cultural.

También pretende brindar directrices para la gestión del patrimonio cultural, principalmente de las colecciones patrimoniales que tiene la UNAH, así como la creación y producción de cultura, en este caso se cuenta el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y Arte (FICCUA) con alcance centroamericano y el desarrollo de jornadas de capacitación y formación para centros regionales y agentes culturales en el país.

En síntesis, esta política cultural “es un referente para la construcción de políticas culturales nacionales que tanto nos hace falta en país y también viene a cumplir el mandato constitucional que nos dice que todas las acciones políticas que emprenda la UNAH deben estar vinculadas y contribuir a la solución de problemas nacionales y esta política es un referente para ello”, manifestó el director de Cultura de esta institución.

COVID-19

Con la llegada del coronavirus al país en el mes de marzo se dio un giro enorme a las funciones desarrolladas en la parte de gestión artística y cultural, en donde no se ha detenido, pero sí se ha priorizado la búsqueda de reinvención en este quehacer.

“Nos sumamos a una iniciativa latinoamericana para intercambiar ideas y experiencias y estuvimos intercambiando impresiones al respecto, luego recibimos una invitación de la Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes del Gobierno para integrar un equipo de trabajo que pudiera brindar alternativas de solución ante la crisis… en donde se han discutido programas y políticas para beneficiar a los sectores culturales y artísticos”, indicó Mejía.

“Este año fue extraordinario como se desarrollaron las actividades de forma virtual”, señaló el director de Cultura de la Alma Máter, haciendo alusión a la realización del Festival Nacional de la Cultura, el desarrollo de conciertos por parte de la Orquesta de Cámara de la UNAH, e incluso la participación en múltiples conferencias nacionales e internacionales, así como jornadas de capacitación y cursos en centros regionales, y para finales del mes de octubre se tiene contemplado desarrollar el Seminario Internacional en Gestión Cultural.

“La Universidad ha asumido un papel histórico en brindar soluciones a los problemas nacionales en todos los campos del conocimiento y desarrollo a través de los procesos educativos de la generación de conocimientos de portar a la construcción de una renovada República que nos urge construir con instituciones sólidas, con un proyecto cultural nacional que debe ser el eje vertebrador de esa nueva institucional con un sentido de identidad, pertinencia y una sociedad con valores renovados en donde la justicia, la democracia y la equidad sea la norma, sino la excepción, creo que ese es un reto que tenemos como sociedad y la Universidad juega un papel fundamental como le ha correspondido desde sus inicios hasta la actualidad”, dijo Mejía en su mensaje final. Presencia Universitaria/Diario Roatán

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.