Policía Nacional desarticula 628 bandas criminales y captura a 2,449 de sus integrantes este año

Tegucigalpa, Honduras

0 379

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Una reducción del 10 por ciento en la incidencia de homicidios en el país se registró en el décimo mes del año, como resultado de la operación en coordinación con los órganos de seguridad del Estado, que permitieron desarticular a 628 bandas criminales, dedicadas a cometer delitos contra la vida y la propiedad de las personas; poniendo a disposición de los tribunales a 2,449 de sus integrantes de enero a octubre.

El Sistema Estadístico de la Policía Nacional (sepol.hn) registró en los meses de enero a la fecha, un total de 2,842 homicidios a nivel nacional; cifra menor en comparación con las 3,141 muertes violentas contabilizadas en el mismo lapso del año 2017, lo que representa una reducción de 299 muertes a la fecha.

Resultados operativos

Con la implementación de estrategias de prevención y seguridad que efectúa la Policía Nacional en el marco de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), se han desarticulado estructuras criminales dedicadas a ilícitos de crimen organizado, mediante la investigación de casos de alto impacto, que han tenido atemorizadas a la población hondureña, se han ejecutado.

El gran esfuerzo que realizamos las diferentes instituciones de velar por orden y la seguridad del país, se ha visto reflejado en el combate frontal contra el tráfico de drogas, decomisando fuetes cantidades de la misma en diferentes zonas del país.

Se destaca la desarticulación de las bandas delictivas: “Los Finos”, “El Razo”, “Los Memos”, “los Tenientes” entre otras.

En relación a la desarticulación de bandas criminales se logró la captura de varios miembros de la Mara MS 13 y de la Pandilla 18, dedicados a cometer ilícitos a nivel nacional, agregando a esta lista, la aprehensión de los más buscados en el territorio nacional.

En el décimo mes, se ejecutaron con el acompañamiento técnico jurídico del Ministerio Público 1,105 allanamientos, más de cuatro mil operativos policiales, 42,838 saturaciones, 71,281 retenes policiales y patrullajes permanentes en todo el territorio hondureño.

Las actuaciones dejaron como resultado la detención de 78,301 personas requeridas por diferentes delitos, también se reportó el cumplimiento de 4,740 órdenes de captura y la detención de 43,038 personas por la comisión de faltas varias.

Otro resultado importante del trabajo operativo que realizan las diferentes direcciones de la Policía Nacional, fue sacar de circulación 8,663 armas, entre ellas 4,021 armas de fuego, 4,261 armas blancas y 381 armas de uso prohibido (ametralladoras, chimbas, escopetas, explosivos, AK-47 y lanzagranadas); principal instrumento de causa de muerte y luto en las familias hondureñas.

Recuperación de automotores

Durante este periodo se recuperó 1,981 automotores entre ellos 970 vehículos y 1,011 motocicletas.

Mientras tanto un total de 17,051 unidades fueron incautadas por diferentes faltas.

Mediante los operativos realizados por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), se reporta el decomiso de 159,655 licencias a conductores que infringieron la Ley de Tránsito.

Incautación de droga

En cuanto al combate al delito de distribución de droga se reporta el decomiso de más 1,693 kilos de cocaína 20,535 piedras de crack, y más de 5,533 libras de marihuana, además 11,250 plantas de la misma, trabajo efectuado en el trascurso del año.

Acciones Comunitarias
Mediante el trabajo que realiza la Policía Nacional en materia de prevención a través de la Dirección de Asuntos Interinstitucionales Comunitarios (DAIC) se proyecta con la campaña de prevención de la violencia dirigido a jóvenes de edades de 13 a 18 años, con capacitaciones en diferentes centros de estudios a nivel nacional, con el objetivo de prevenir que jóvenes se integren a asociaciones ilícitas.

El programa Great capacitó durante el primer semestre del año a más de 68 mil niños,

Asimismo, se puso en marcha un programa piloto de prevención de la violencia que atiende actualmente a estudiantes de nueve centros educativos del departamento de Comayagua.

En las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba se han distribuido en los principales centros educativos, unos 10,000 kits escolares y de futbol.

Cabe destacar que las capacitaciones para la implementación del modelo de policía comunitario continúan expandiéndose en todo el territorio hondureño alcanzando a mayor número de funcionarios policiales.

Últimas capturas de impacto

. El informe policial detalla que mediante labores de investigación en coordinación con la Fiscalía de esa zona y en respuesta a varias denuncias sobre actos ilícitos que se cometían en la carretera principal entre la aldea La Cañada y el municipio de Vallecillos, se logró identificar a los detenidos como miembros de una estructura criminal conocida como «Los Finos».

. Tras un trabajo de búsqueda, ubicación y vigilancia la Policía Nacional, arrestó de Víctor Beltrand Escalante, ciudadano que figura en la lista de los más buscados en el territorio hondureño, reflejando la captura de ocho de ellos en lo que va del año, de los que contemplan la lista de 41 ciudadanos que mantienen orden de captura pendiente a nivel nacional e internacional, por diferentes actos criminales.

. Dos supuestos integrantes de la Pandilla 18 su nombre corresponde a Josyan Eduardo Cárcamo Santamaría de 19 años de edad y un menor de 15 años de edad, a los que se les supone responsables del delito y la infracción penal de posesión ilegal de arma de fuego de uso prohibido y posesión para el tráfico ilícito de drogas, a quienes se les decomiso un arma de fuego tipo sub ametralladora tipo UZI, calibre 9 mm.

. Tres integrantes de una banda criminal denominada «Los Tenientes» fueron detenidos en posesión de indumentaria de uso exclusivo militar, en la aldea La Boquita, Zacapa, Santa Bárbara, tras una denuncia se procedió a la captura.

La Policía Nacional comprometida a brindar un clima de seguridad insta a la población en general a denunciar cualquier ilícito, falta o delito en su comunidad, mediante la línea de emergencia 911, a fin de sumarse a los esfuerzos por mantener la paz y la tranquilidad en todo el territorio nacional.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.