Destacada de la semana: Población de Cayos Cochinos subsiste gracias a la pesca y remesas durante la pandemia

0 436

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

No es novedad conocer que en este periodo de pandemia varios negocios tuvieron que cerrar temporalmente o de forma definitiva y que la crisis económica avance, pero un sitio realmente afectado sin grandes corporaciones o empresas alrededor es Cayos Cochinos.

Con hermosas playas poco exploradas y con poca cantidad de habitantes Cayos Cochinos cada año se había convertido en un destino ideal para los turistas locales y extranjeros, lo que generaba la mayor cantidad de ingresos en este sector. Sin embargo, por el coronavirus ese rubro quedó suspendido y las personas han tenido que mantener sus familias de otras maneras.

‘‘Recibimos unos 4,000 a 5,000 personas en temporada alta y las personas que habitan Cayos Cochinos subsisten del turismo de esos viajeros, aunque originalmente el único rubro era la pesca, pero periódicamente aumentó el turismo en este sector’’, explicó a Diario Roatán el director de conservación de la Fundación Cayos Cochinos, Marcio Aronne.

Eso quiere decir que gracias a la pandemia las personas locales dejaron de percibir sus ingresos económicos por parte de turistas y ahora optan exclusivamente de la pesca artesanal.

‘‘Ahora es una pesca por subsistencia, porque la pesca como negocio no es el mejor, ya que los compradores del producto no están pagando la misma cantidad por la misma crisis económica’’, detalló Aronne.

Además, las comunidades reciben apoyo de parte de sus familiares que viven del extranjero y así obtienen remesas, ese es el segundo método para que las personas puedan vivir en un sitio alejado de tierra firme.

Somos pocos, alrededor de unas 300 personas viven en Cayos Cochinos, pero todas las familias igualmente se les dificulta vivir solo de la pesca y remesas y aunque han solicitado ayuda a las autoridades actualmente el único apoyo importante lo genera la empresa privada.

‘‘Cuando se puede nosotros como Fundación Cayos Cochinos hemos hecho donaciones, pero somos una ONG así que no tenemos los fondos para crear paquetes alimenticios cada semana, por eso hasta los momentos quitando unas cuantas raciones de Copeco los únicos que nos han apoyado durante la crisis han sido las empresas privadas’’, indicó.

Dato

Es por ello que este lunes Aronne manifestó que se realizará un acercamiento con autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) Instituto de Conservación Forestal (ICF) Dirección de Marina Mercante, entre otras instituciones para hablar de un plan para la reapertura del turismo gradual en esta zona del Caribe hondureño.

(Visited 43 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.