PN también llama a sus militantes a “defender la democracia” durante elección de CSJ

0 27

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El jefe de bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, pidió a los militantes de ese instituto político a alistar la bandera de Honduras para salir a las calles a defender la democracia, previo a la elección de los 15 magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Libre quiere imponer todo a la fuerza y no busca dialogar, nosotros somos gente de diálogo y marcharemos de manera pacífica. Somos un millón 300 mil nacionalistas que queremos a Honduras y no buscamos confrontaciones”, señaló.

Zambrano aconsejó a las diferentes bancadas de diputados a lograr consensos y no generar violencia, también le hizo una petición al coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya.

“Le hago un llamado al expresidente Manuel Zelaya a dialogar, no es a la fuerza, ni a patadas ni con violencia que se logran consensos, así como lo hicieron con la directiva del Congreso Nacional que sigue siendo ilegal”, manifestó el parlamentario en declaraciones a HCH.

Zambrano reveló que hasta el momento se han reunido algunos congresistas, pero no se han tomado decisiones en torno a esta elección.

“Las pláticas hasta el momento no son formales, hemos platicado con todas las bancadas, pero no hemos construido el consenso de los 86 votos para la elección de magistrados”, dijo el diputado nacionalista.

“Nuestro llamado es a defender la democracia de manera pacífica, no como Libre que convocó a sus bases a crear caos y violencia, estamos decididos a recuperar el país que está a mano de estos socialistas”, reiteró Zambrano.

Cabe señalar que varios parlamentarios, entre ellas la abogada y diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, han asegurado que Libre ha estado convocando a sus colectivos para llegar el próximo 25 de enero, día de la elección de la CSJ, a los bajos del Congreso Nacional para tratar de influir en dicha decisión.

En ese sentido, el dirigente de Libre, Gilberto Ríos, dijo que hasta ahora no se ha hecho un llamado para movilizarse a los bajos del Congreso Nacional, sin embargo, aprovechó el momento para hacerlo, asegurando que este es un “deber” de los simpatizantes de su partido.

Ríos dijo no entender por qué a estas alturas del proceso se introducen este tipo de elementos que generan incertidumbre y dudas al trabajo que ha venido realizando la Junta Nominadora y sectores de la sociedad civil que han sido veedores del proceso.

El dirigente manifestó que la bancada del PSH a excepto Luis Redondo, han tenido decisiones contrarias a lo que ha sido el espíritu de la alianza política.

“Si no se ha llamado a los colectivos de Libre para hacer una movilización cívica para que se vele por que en el Congreso Nacional se respeten las propuestas de la Junta Nominadora y lo que el pueblo está demandando, más que un rumor debe ser un deber de Libre y de movimientos sociales y cívicos movilizarse ese día al Congreso porque es algo que nos interesa al pueblo hondureño”, amplió.

A más tardar el 23 de enero de 2023, la Junta Nominadora deberá remitir al Congreso Nacional un listado con no menos de 45 candidatos, mismo que será sometido a votación de los 128 legisladores que representan a seis partidos políticos distintos, en una elección que se efectuará el 25 de enero de 2023.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.