Plaza Sésamo incluye a un personaje con autismo

0 82

Tegucigalpa, Honduras.

La popular serie da un giro importante en el perfil de sus personajes y presenta a Julia, una niña autista. Es parte de una nueva iniciativa de Sesame Street.org para crear conciencia sobre el autismo y ayudar a entenderlo.

En el primer libro de cuentos donde aparece Julia, “We’re Amazing 1,2,3” Elmo juega con Julia a armar bloques y a las hamacas. Cuando aparece Abby, Elmo le dice que su papá le explicó que Julia tiene autismo, así que ella “hace las cosas un poco diferentes”.

El cuento es una oportunidad didáctica única para ayudar a los niños a entender cómo es un niño autista. Elmo le explica a Abby, quien está un poco confundida, que “Julia repite las cosas o tarda en responder”.

Elmo también le cuenta que a veces su nueva amiga se tapa los oídos con las manos porque tiene buen oído y oye ruidos que nosotros no escuchamos, y que hay algunos sonidos, como el de la licuadora, que no le gustan.

Derribar los mitos del autismo

La Dra. Jeanette Betancourt, quien es parte de este proyecto de Sesame Street dijo a People: “Estamos tratando de difundir la historia detrás la teoría, a través del amor y la aceptación. Hay muchos niños con autismo y con la creación de Julia, se los integra para que jueguen juntos” expresó.

La iniciativa lleva detrás un trabajo de 3 años, dijo Betancourt. “Los niños con autismo tienen 5 veces más probabilidades de ser intimidados. Y como 1 de cada 68 niños tiene autismo, hay muchos niños intimidados” expresó.

Sin duda los pequeños entenderán de una manera más simple lo que significa tener autismo. “Nuestro objetivo es dar a luz lo que todos ellos tienen en común, no sus diferencias. Los niños con autismo -dijo Betancourt- comparten la alegría de jugar, amar, tener amigos y ser parte de un grupo”.

La iniciativa de Plaza Sésamo

En los EE.UU., 1 de cada 68 niños es diagnosticado con trastorno del espectro autista (TEA). Eso hace que el autismo sea más frecuente que el cáncer infantil, la diabetes juvenil, y el sida combinados. De hecho, casi todas las escuelas y universidades del país tienen estudiantes con autismo, señala la página web sesamestreet.org.

“Aunque el diagnóstico es común, la comprensión pública del autismo no lo es.

La falta de entendimiento en torno a la condición contribuye a la discriminación, el abuso verbal, incluso a la violencia física. Si bien las diferencias entre las personas con autismo y sus compañeros pueden parecer significativas, los niños comparten algo mucho más importante: cualidades únicas y talentos que hacen del mundo un lugar interesante” es el texto que acompaña a la iniciativa.

Es por eso que Sesame Workshop creó Sesame Street y Autismo, una iniciativa nacional dirigida a los niños de 2 a 5 años y las familias, con relatos simples para explicar el autismo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.