Plan de Nación dejó de ser prioridad del Gobierno, según vicerrector de la UNAH

0 71

Tegucigalpa, Honduras.

“Aparentemente esta por abandonarse el Plan de Nación y Visión de País, porque aunque las autoridades dicen que le van a dar continuidad, para ser bastante honesto, ya desde el gobierno del – presidente Porfirio- Lobo esto había dejado de ser una prioridad”, dijo el vicerrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julio Raudales.

Las declaraciones las brindó el funcionario académico en el marco de clausura del curso virtual denominado Políticas Públicas, Desarrollo y Plan de Nación», el cual es financiado por la Unión Europea (UE) y se enmarca en el Contrato de Comunicación y Visibilidad del Plan de Nación que ejecuta la UNAH. En este evento participaron 40 personas, entre periodistas y representantes de la sociedad civil.

“La impartición de los cursos ayudan a consolidar la plataforma que permitirá alcanzar el primer objetivo para la construcción de una política integral y de forma sistemática”, indicó Raudales, quien se desempeñó en el gobierno de Lobo como secretario de Panificación.

Asimismo lamentó que los gobiernos no le den la importancia debida al Plan de Nación y Visión de país, el cual, a criterio del funcionario, podría abandonarse.

Sin embargo, destacó que los lineamientos y metodologías del Plan de Nación y Visión de País están establecidos y que una mayor voluntad por parte de las autoridades, así como el liderazgo y establecimiento de instituciones fuertes pueden darle continuidad a este proyecto.

En este evento también se realizó el lanzamiento oficial del primer Documental de Metodologías enmarcado en el Contrato de Comunicación y Visibilidad del Plan de Nación suscrito entre la UNAH y la UE.

Por su parte la representante de la VRI, Yolanda Palacios, expresó que el documental presentado fue el primero de quince que se están preparando y aborda las metodologías que se han utilizado durante el tiempo que lleva en vigencia el referido contrato, con el propósito de dar a conocer el Plan de Nación y su relación con temas prioritarios para el país.

Satisfacción

La representante de la UE, Melba Hernández, expresó su satisfacción respecto a la labor realizada por la UNAH para difundir el Plan de Nación. “Nosotros estamos bastante satisfechos con el desempeño de la UNAH en la implementación del contrato… Desde un inicio confiamos en la estructura y en sus autoridades, porque ya conocemos la trayectoria que ha tenido la institución, además de toda la facilidad que nos dieron en poder difundir el Plan de Nación a través de sus centros regionales”, sostuvo Hernández.

La funcionaria de la UE explicó que la internacionalización que ha tenido la UNAH a través de sus alianzas estratégicas con otras universidades ha sido vital para el desarrollo del contrato.

Por último expresó que “este plan es un compromiso que esperan que perdure porque una parte del apoyo de la UE al Plan de Nación es presupuestario, que asciende a monto estimado a los 60 millones de Euros para un período de cinco años”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.