Piden respetar el procedimiento de legislación en emisión de billetes de 200 lempiras

0 38

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Paola Díaz, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), pidió respetar el procedimiento correspondiente en la emisión de billetes de 200 lempiras con la imagen de la ambientalista Bertha Cáceres.

“Solicitar a las autoridades de nuestro Gobierno para que se siga el procedimiento que la legislación hondureña establece”, dijo la experta en temas de economía.

Díaz solicitó aclarar que no se hará una emisión de billetes adicionales, sino que se va a seguir todo el procedimiento que la ley establece para el retiro del papel moneda que corresponde y poner en circulación con la nueva imagen.

Apuntó que el impacto en la economía que es “sumamente frágil” puede ser negativo, de hecho, “podría poner en precario toda la proyección de política monetaria, crecimiento e inflación que el Banco Central de Honduras ha emitido”.

A inicios de este mes el BCH señaló que mediante resolución de Directorio 127-3/2024 del 14 de marzo del 2024, se adjudicó a la empresa extranjera Crane Currency Malta Limited, la impresión de 20.0 millones de piezas de billetes de la denominación L200 con la imagen de Bertha Isabel Cáceres Flores.

Actualmente, el BCH se encuentra en proceso de elaboración del diseño para este nuevo billete. El proceso de adquisición continuará su curso normal en base a ley y la programación hecha por las autoridades de la Institución.

De su lado, el economista Julio Raudales, explicó que en general solo se integran a la base monetaria billetes cuando salen otros y se limitó a decir que el BCH quien maneja la política monetaria.

Pero, añadió que el cambio de billetes por otros no causa mayor perjuicio a la economía nacional, mientras alabó la incorporación de la ambientalista en el billete de L. 20. 

(Visited 37 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.