Piden a diputados de Libre pedir disculpas por su comportamiento en el CN

0 149

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La actitud mostrada por los diputados del partido Libertad y Refundación (LIBRE) en los actos de elección de la junta directiva provisional del Congreso Nacional, reitera cual ha sido y será su comportamiento en su afán de pretender gobernar el país.

Así lo manifestaron los diputados por Olancho y próximo ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez y Antonio Rivera Callejas, quienes se refirieron al repudio de la ciudadanía por los actos vandálicos cometidos por los congresistas electos del partido LIBRE..

Actos como la destrucción de más de 36 micrófonos y de la campana de la junta directiva que fue partido en tres pedazos, entre otros daños, suman más de 1.5 millones de lempiras y fueron vistos por la población con asombro y repudio.

Para el diputado Reinaldo Sánchez, la bancada y el mismo partido LIBRE, deben pedirle disculpas a la ciudadanía por el desorden provocado y apuntó que el reglamento del Congreso Nacional es igual para todos y no se pueden acomodar las leyes y reglamentos a la conveniencia de cada quien.

“Creo que tenemos que dar una disculpa al pueblo, porque la expectativa de lo que pasó, luego de periodos difíciles como la gran división de la familia hondureña, lo sucedido deja un mal sabor de boca y trae a la mente el sufrimiento que pasó el país por estos hechos que no han dejado nada positivo”, comentó Sánchez.

Explicó que cuando presentó la moción para elegir la junta directiva provisional, pidió que se hiciese levantando la mano como lo permite el reglamento y la ley orgánica del Legislativo. “Mi argumento fue que unas 14 terminales de la junta directiva no estaban en uso, cifra que subió a 38 terminales inutilizadas”, arguyó.

Sin embargo, cualquier mecanismo legal que se hubiese empleado para esa elección de la junta provisional, siempre se hubiera llegado a los extremos vistos el día martes, aseveró.

Sánchez se preguntó si fue necesario llegar a extremos de destruir micrófonos, maltratar y extraviar la campana que es un instrumento histórico para el Congreso Nacional y que un diputado de Libre se subiese al pódium que han usado mandatarios, funcionarios y figuras importantes nacionales e internacionales, es un acto difícil de calificar.

Consideró que se debe rescatar la palabra democracia y el respeto a la mayoría de diputados y diputadas que apoyaron su propuesta y nada costaba esperar el resultado de la votación, que si no hubiese contado con los votos necesarios, ellos hubieran presentado su planilla.

Por su parte, el diputado Antonio Rivera, señaló a diputados como Edgardo Castro, quien ha manifestado sentirse dichoso de arrancar uno de los micrófonos del estrado donde se sienta la junta directiva.

Mencionó además el desconocimiento de las normas parlamentarias por parte de los diputados de LIBRE al pretender impedir el proceso de elección y juramentación de la nueva directiva provisional, haciendo uso del desorden y la anarquía.

Lo que queda en evidencia, es que esa ha sido la conducta de LIBRE, con hechos como cuando su líder, el diputado y ex presidente Manuel Zelaya, irrumpió de forma violenta las instalaciones de la Fuerza Aérea Hondureña cuando el problema de la cuarta urna, entre otros hechos, enumeró Rivera.

Criticó además la expulsión de ese partido del diputado Eduardo Coto, por no sumarse a las pretensiones de sus correligionarios y la calificó como una actitud dictatorial, fuera de todo aspecto democrático que LIBRE pregona.

Reconoció la posición y la actitud de los diputados del Partido Liberal, de no aspirar a ningún cargo en la junta directiva ni en el Ejecutivo, a cambio de moderar las medidas tributarias y eso se debe valorar y verlo como un partido de avanzada y respetuoso.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.