Pérdida de empleo principal problemática de argentinos según estudio

Argentina

0 309

 

De acuerdo al sondeo de opinión de la consultora Analogías del pasado mes de julio por primera vez en muchos años el miedo a perder el trabajo superó al de la inseguridad como la principal «preocupación» de los bonaerenses.

«Un 32,3 % considera la pérdida del trabajo ‘la principal problemática de la Provincia’, contra un 29,5 que eligió la inseguridad» , resaltó el estudio al que accedió el medio ámbito.com.

Entre los datos revelados por el estudio está que la corrupción y la inflación se ubican en tercer y cuarto lugar, con 11,5 y 10,2 por ciento de las respuestas. Lejos, le siguen las problemáticas por la educación, el narcotráfico, la salud y la falta de vivienda.

Según datos de la Seguridad Social que elabora la mensualmente la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entre diciembre 2015 y marzo de 2017 se cerraron 3.198 empresas en todo el país , la mayoría pequeñas y medianas industrias de menos de mil empleados.

Las Estadísticas de Registros Laborales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina ( Indec) en abril pasado informaron que durante el último trimestre del 2016 el mercado ofreció 68.314 puestos menos que en el mismo período de 2015, registrando una baja del 1 por ciento .

Para el Indec el número de empresas registradas que cerraron sus puertas totalizó 4.462 en un año. Los sectores más golpeados por la destrucción del empleo son la construcción, la explotación minera y la industria manufacturera.

El INDEC también divulgó en julio que en la provincia de Buenos Aires la desocupación ascendió al 11,3 por ciento, ubicándose por encima del nivel general de desempleo en el país que ronda 9,2 por ciento.

«Se trata de la tasa de desempleo más alta en 10 años. Hay que remontarse al primer trimestre de 2007 para advertir un nivel de desempleo superior al de este año» , señaló la empresa encuestadora Analogía.

El desempleo es la situación más grave la padecen los jóvenes argentinos: en el primer trimestre del año el 20,1 por ciento de las mujeres y el 17,2 por ciento de los varones hasta 29 años estaban desocupados. En ese mismo lapso, la tasa de trabajadores «en negro» o no registrados marcó 33,3%.

>> Se ríen de Macri en redes por usar guantes de trabajo al revés

El estudio de opinión reflejo que siete de cada 10 jóvenes bonaerenses creen que la situación económica empeoró desde 2015. «La datos se invierte en los mayores de 60 años, donde predominan quienes observan una ‘mejoría'», resaltó.

Al medir las expectativas a «mediano plazo» el 53,2 por ciento de los encuestados opinaron que la situación económica para el próximo será peor que la registrada en el 2017. Un 36,9 por ciento de los menores de 30 años no tienen esperanzas en el futuro económico de la provincia.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.