Honduras presenta un déficit comercial de $1,675.5 millones

0 519

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La balanza comercial de Honduras entre enero y mayo de 2017 evidenció un déficit de un mil 675.5 millones, inferior en 3.6 por ciento al observado en igual lapso de 2016, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Las exportaciones en ese período registraron un monto de 2 mil 124.5 millones de dólares, superiores en 374.3 millones, en relación al valor acumulado en el mismo período del año anterior.

Mientras, las importaciones aumentaron, de manera interanual, en 312.3 millones de dólares (9.0%) totalizando 3 mil 800 millones; comportamiento explicado por el incremento en la adquisición de combustibles, materias primas y bienes de capital, en particular los destinados a la industria.

El intercambio comercial con los Estados Unidos resultó en un balance negativo de 807.6 millones de dólares, superior en 349.2 millones en relación al déficit obtenido en el mismo período del año previo.

Lo anterior se debió en parte a las importaciones de combustibles procedentes de dicho país; alza en el déficit explicada básicamente por el incremento en el precio internacional.

Con Centroamérica se reportó un déficit de 506.8 millones de dólares, superior en 218.7 millones al alcanzado en el mismo lapso del año anterior; vinculado con el crecimiento de las importaciones, particularmente de productos como: medicamentos, preparaciones alimenticias y combustibles.

El comercio de mercancías con el continente europeo registró un superávit de 546.6 millones de dólares, mayor en 386.2 millones al comparado a mayo de 2016; sobresaliendo el incremento de exportaciones de productos como: café, aceite de palma, y melones y sandías.

En tanto, con el resto del mundo se observó un déficit de 907.7 millones de dólares, inferior interanualmente en 243.8 millones, destacándose un comportamiento deficitario con China derivado de menores compras de teléfonos, máquinas para el procesamiento de datos y celdas fotovoltaicas.

El déficit con Panamá ascendió a 145.4 millones de dólares, de donde se importó medicamentos, artículos de prendería y uso personal, y accesorios y partes de vehículos.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.