Pequeños hoteles tendrán línea de crédito de 30 millones de lempiras para capital de trabajo

0 397

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció las nuevas medidas de alivio que se implementarán en el sector turismo, debido al fuerte golpe económico que ha recibido esta industria ante la pandemia provocada por el coronavirus.

La normativa, producto del diálogo en la Mesa de Turismo, contempla un Fondo de Garantía de unos 500 millones de lempiras para las empresas y otras medidas que beneficiarán a más de 150.000 empleados del sector turismo que dejen de ganar un salario o un ingreso por servicios, entre ellas que podrán recibir desde este mes un aporte solidario de 6.000 lempiras mientras dura la emergencia sanitaria.

Estos empleados podrán recibir dicho aporte una vez que aparezca publicada en el Diario Oficial La Gaceta la modificación correspondiente de la Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores ante los efectos de la covid-19, enfermedad producida por el coronavirus.

Reforma firmada

La reforma fue sancionada por el presidente Hernández inmediatamente después de anunciar las medidas para el sector turismo.

“¡Firmado el decreto de reformas a la Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores ante los efectos del COVID-19! La aportación solidaria a los empleados del sector turismo, que han sido suspendidos, es una realidad”, expresó el gobernante en sus redes sociales.

“Les recuerdo a los empleados del sector turismo que para evitar ser despedidos de sus trabajos, ampliamos el beneficio por más de 180 días para recibir un apoyo en dinero, a través del decreto de la Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores”, agregó.

El mandatario creó las mesas de trabajo con distintos sectores económicos el 8 de abril pasado ante el impacto de la pandemia.

Hernández destacó hoy que uno de los pilares fundamentales de su plan de Gobierno desde 2014 ha sido el sector turismo, pero que a raíz del coronavirus este no será cambiado, sino modificado en beneficio de todo el rubro turístico del país.

La ministra de Turismo, Nicole Marrder, destacó los resultados obtenidos en la mesa de trabajo entre el sector público y privado del turismo para brindar las mejores soluciones, debido al fuerte golpe económico que ha sufrido la industria sin chimeneas.

Medidas financieras en turismo

Marrder explicó que entre las medidas financieras se encuentra un acuerdo con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) orientado a brindar una línea de crédito de 30 millones de lempiras, destinado a capital de trabajo para pequeños hoteles.

El préstamo a los pequeños hoteles tendrá un plazo de siete años, con dos años de gracia y una tasa de interés anual del 10 por ciento.

Marrder explicó que el Gobierno de la República es el principal aportante del Fondo de Garantía Foncafé-Confianza, el cual dispone de 95 millones de lempiras con una cobertura del 80 por ciento del financiamiento, el cual incluye también al sector Mypime.

Otra de las medidas financieras acordadas es el alivio de deuda por 90 días, sin pago de cuotas de préstamo con Banhprovi, incluyendo capital e intereses, indicó la titular de Turismo.

Medidas laborales

En cuanto a las medidas laborales, se aprobaron dos programas de aporte solidario, enfocados en los trabajadores afiliados al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y también a los que no forman parte del mismo.

Los empleados que forman partes del RAP recibirán un aporte de 1.000 lempiras de parte del Gobierno, 2.000 lempiras de la empresa en la que laboran y 3.000 lempiras como aporte del RAP, para sumar 6.000 lempiras

En tanto, los empleados que no pertenecen al RAP recibirán 3.500 lempiras del Gobierno y 2.500 lempiras de la empresa para la que laboran.

Para que los trabajadores puedan obtener el dinero, el cual será retroactivo desde el 3 de abril (cuando el Congreso Nacional aprobó el decreto 33-2020, que contiene la ley de auxilio), las empresas deberán presentar la solicitud de suspensión laboral y la planilla ante la Secretaría del Trabajo, la cual será validada por la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) a través de sus 20 cámaras locales en todo el país.

Los 6.000 lempiras que obtendrán mensualmente durante un trimestre como tiempo máximo no representa un salario, sino que es un aporte solidario constituido con dinero del Gobierno (58 por ciento) y las empresas de este sector (42 por ciento) afectadas por la caída a cero del flujo del turismo internacional.

Sin embargo, el periodo de alivio para el sector turismo se puede extender hasta 180 días. Durante este periodo, las empresas estarán exentas del pago al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), explicó la funcionaria.

Formación y Asistencia Técnica

Los empleados que recibirán el aporte solidario no tendrán que estar durmiendo o de brazos cruzados en sus casas, pues deberán participar en capacitaciones virtuales ofrecidas por el Infop y la Canaturh.

Asimismo, se dará asistencia técnica a empresas turísticas para la implementación del sello de calidad del Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad Turística (SICCS).

Y en apoyo a los prestadores de servicios turísticos independientes, se trabaja en un programa de becas, con el acompañamiento del Programa Presidencial de Becas Honduras 20/20 y cooperantes internacionales, a través de proyectos de emprendimiento.

Las personas que trabajan de forma independiente, que no son asalariados, como maleteros de aeropuertos y artesanos, deberán buscar la asesoría de las cámaras locales para que les indiquen los documentos que deberán presentar y demostrar que son proveedores de servicios o productos de empresas turísticas.

Otros datos

El nuevo plan estratégico es el resultado de la mesa de trabajo que ha conformado el Gobierno de la República para hacerle frente a la crisis económica que atraviesa el país, en particular el turismo, debido a la emergencia sanitaria.

La mesa de trabajo de turismo está conformada por representantes del Gobierno, de la Canaturh, del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía y del Foro Nacional de Convergencia.

(Visited 45 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.