Isleños exigen retorno de sus familiares a Roatán y Santos Guardiola

0 458

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los líderes de la comunidad del pueblo negro de habla inglesa tomaron la iniciativa junto con los pobladores de Roatán y Santos Guardiola de formar una marcha por la incertidumbre de las personas que no pueden retornar a la isla.

‘‘En vista que las autoridades no reaccionaron, no vimos un plan concreto, sentimos que solo recibimos mentiras por parte de ellos, entonces se necesitaba una acción fuerte y contundente, por lo tanto decidimos tomar las calles e iniciar el proceso para recibir una respuesta’’, comentó a Diario Roatán, David Brice, director regional de la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (DINAFROH).

Según Brice, en ningún momento se presentó actos vandálicos, solamente exigieron su derecho en una marcha frente al aeropuerto por Welcome Plaza, luego se trasladaron hacia la municipalidad de Roatán donde ninguna autoridad se presentó.

Asimismo, el director de DINAFROH aseveró que las personas que continúan en La Ceiba se les están acabando todos los recursos como alimentos y la posibilidad de pagar hoteles, entre otras necesidades por lo que solicita el apoyo de las autoridades.

‘‘Nosotros entendemos que nadie quiere trasladar a personas por el riesgo de contagio, pero todos los países del mundo o en islas caribeñas están retornado a cada habitante hacia su hogar’’, expresó.

Por último, Brice resaltó que los familiares de cada persona piden que no solo se tome un compromiso verbal, sino que se realicen acciones concretas para que los isleños que se encuentran en otro departamento puedan retornar con el protocolo de bioseguridad establecido y sin complicaciones.

Dato

Este martes se espera realizar una reunión por parte del comisionado de derechos humanos junto con alguna autoridad municipal, porque de no llevarse a cabo retomarán las marchas en las calles de Roatán.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.