Patronatos, iglesias, y grupos organizados motivan a la población de Cantarranas a sumarse al mega operativo contra el dengue

0 296

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

“El dengue es un problema de todos y que no lo vamos a resolver con químicos con venenos, con fumigaciones,  sino con un cambio de actitud”. Así lo aseguró el alcalde del municipio de Cantarranas, Francisco Gaytán, lugar donde se desarrollaron acciones contra el dengue como parte del mega operativo del Día D.

“Hay que erradicar los lugares donde está la crianza y el hospedero del zancudo. Este es un problema de todo el municipio, de todo Honduras, porque el dengue no solo es competencia de uno sino de todos”, recalcó el edil.

El operativo contra el mosquito Aedes Aegypti se desarrolló en más de 15 comunidades de este municipio del noreste de Francisco Morazán con el fin de disminuir los índices de contagios de personas con el dengue.

Los miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riegos (Sinager) por instrucciones del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, realizaron este mismo operativo en los 298 municipios de Honduras y en especial en Cantarranas por la alta cantidad de casos reportados.

“De los 27 municipios que comprende la departamental de Francisco Morazán, es Cantarranas el que está en el primer lugar de casos de dengue, a pesar que se han hecho los ciclos de fumigación”, explicó el sub comisionado, Roger Torres.

“Este operativo se llevó a cabo con la idea de crear en la población la conciencia que el dengue empieza en casa y es ahí donde se debe acabar, por esos hay que empezar en casa, luego en la comunidad, municipio, y luego en toda Honduras”, señaló Torres.

La acción se planificó para que equipos interinstitucionales, coordinados por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), se desplazaran por los ocho cuadrantes de comunidades, barrios y colonias del municipio, previamente establecidos  para su intervención.

Entre los sitios intervenidos están los barrios Suyapa, Tres Candiles, Chandala, Los Laureles, Tomatín, Trujillo, Pajarillos, Fecohvil, El Naranjal, San Marcos, El chimbo, El Guante, Buenos Aires y otros lugares cercanos.

En estos sectores, gracias a las coordinaciones de las autoridades departamentales de Copeco y de la alcaldía, los patronatos, juntas de aguas, iglesias, y grupos organizados motivaron a los vecinos a sumarse a las acciones de lucha contra el mosquito Aedes Aegypti.

Viviendas

Debido a ello, los equipos desplazados en estas comunidades lograron actuar en más de 1500 viviendas, identificando y  destruyendo criaderos del zancudo, aplicando BTI y la untadita de cloro y detergente en pilas; además de la fumigación de las casas y su entorno.

También personal calificado de las instituciones involucradas concienciaron a la población de la importancia de participar en el control del mosquito manteniendo libre de criaderos sus hogares, además de participar junto a vecinos en la limpieza general de los sectores.

De igual manera, el Juzgado de Policía junto al personal de Sinager realizó la intervención de los solares baldíos para identificar a sus propietarios, para luego obligarlos a realizar su limpieza, que de no hacerlo se les aplicarán multas de acuerdo al plan de arbitrios.

En este operativo se involucró personal de Copeco, Protección Civil, Alcaldía Municipal Dirección Departamental de Salud, Policía Nacional, Bomberos, Juzgado de Paz, Fuerzas Armadas, Gobernación Política, Guías de Familia, Mejores Familias, Patronatos y la población.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.