Inauguran Centro de Alcance Juvenil de Tornabé para prevenir la violencia y abrir oportunidades

0 313

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El primer Centro de Alcance Juvenil en una comunidad garífuna fue inaugurado en Tornabé (Tela, Atlántida) para contribuir a la prevención de la violencia y a fomentar oportunidades educativas y de emprendimiento que reduzcan la migración, entre otros objetivos.

El nuevo centro es el número 68 a nivel nacional y tendrá un impacto significativo, en especial entre pobladores de nueve a 30 años.

La construcción de este Centro Alcance de Juvenil en Tornabé es producto de un convenio firmado en marzo entre la Fundación Napoleón J. Larach, de Banco del País, y la Fundación para el Desarrollo de Honduras (Funadeh), con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través de su proyecto Génesis.

A esta iniciativa se sumó el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, que a través de la Subsecretaría de Seguridad en el Despacho de Prevención, y en trabajo conjunto con la Municipalidad de Tela y las fuerzas vivas de Tornabé, concluyeron esta obra social que fortalecerá los procesos educativos en la zona.

El nuevo Centro de Alcance, acondicionado en el Instituto Marco Aurelio Soto de Tornabé, consta de 400 metros cuadrados de terreno y cuenta con una moderna sala de cómputo, espacios donde se ofrecerán talleres de formación, gimnasio y otras importantes áreas educativas y de esparcimiento.

Los Centros de Alcance Juveniles son una alternativa comunitaria para la reducción de la violencia juvenil en los lugares donde funcionan, y además se convierten en lugares de encuentro entre jóvenes y adultos de la comunidad.

Estos centros ofrecen una variedad de metodologías y servicios para la promoción del uso creativo del tiempo libre, la capacitación para la inserción en el mercado laboral, el refuerzo escolar, homologación educativa, la gestión de oportunidades, formación en valores y cimentación de la microempresa y facilitación del proyecto de vida.

Oportunidades y obras

La subsecretaria de Seguridad en Prevención, Alejandra Hernández, quien representó al presidente Hernández en la inauguración, dijo que para «mejorar aspectos de seguridad y favorecer la sana convivencia se hace necesario la prevención y allí entran en juego los Centros de Alcance, y es bueno contar con el apoyo de la empresa privada y de varios sectores que buscan favorecer a la juventud».

«El Centro de Alcance ofrece educación, cultura, valores y nuevas opciones a las nuevas generaciones. Es hora de sumar con la prevención y ganar espacio, y es importante saber que el Gobierno de la República está para apoyar este tipo de opciones», remarcó la viceministra Hernández.

La funcionaria también aseguró que «Honduras requiere de nuevos valores y de hombres y mujeres mejor preparados en el sector educativo, porque lo primordial es construir una nueva Honduras, con obras como las que generan los Centros de Alcance».

Refirió que valores como bailes, gastronomía, cultura y aspectos históricos de Tornabé deben resaltar en Honduras por medio de la prevención y de los Centros de Alcance y se espera que el de Tornabé, el cuarto en el municipio de Tela, logre esos objetivos.

Cambio de actitud

La representante de la Fundación Napoleón J. Larach, Marialex Boesch, indicó que este centro «es una oportunidad importante para niños en el objetivo de superarse, mejorar su educación y hacer realidad sus sueños de vida. Para promover cambios no sólo se necesita inversión, igual requiere cambio de actitud y aquí lo estamos evidenciando». 

El director de Funadeh, Rolando Bográn, afirmó que «es una gran satisfacción trabajar en Tornabé con un Centro de Alcance Juvenil que permitirá importantes oportunidades para la población y en especial para la juventud y personas que desean salir adelante».

El presidente del patronato de Tornabé, Osman López Castillo, dijo que es un gran logro contar con el Centro de Alcance «porque los jóvenes tendrán espacio donde capacitarse y divertirse, y en especial porque en los últimos años migraron muchas personas y hoy se abren oportunidades para toda la comunidad, y de esa forma buscaremos convertir el sueño de cuatro años de espera en realidad».

El representante del proyecto Génesis de Usaid, David Medina, afirmó que «es un sueño hecho realidad y es el primer centro construido en una comunidad garifuna, y es la suma de esfuerzos de múltiples actores preocupados por la juventud y las nuevas generaciones».

La representante de la Alcaldía de Tela, Gloria Zelaya, indicó que «el Centro de Alcance es una estrategia de prevención y formación comprobada en Tela, y permite que los jóvenes encuentren oportunidades para mejorar su educación y puedan desarrollar importantes proyectos de vida».

Los aportes

La Fundación Napoleón J. Larach contribuyó con las mejoras del Centro de Alcance y equipamiento aportando 21.600 dólares (medio millón de lempiras) y el Gobierno Central aportó una contrapartida de 15.000 dólares (350.000 lempiras) en equipo para el Centro, más aportaciones de la Alcaldía Municipal de Tela y cooperantes internacionales.

Este nuevo Centro de Alcance Juvenil beneficiará a más de 1.150 personas residentes en la comunidad garifuna de Tornabé, regiones vecinas y que oscilan entre las edades de 9 y 30 años.

La Administración Hernández invirtió en 2014-2018 más de 64 millones de lempiras en Centros de Alcance Juveniles, con fondos provenientes de la Tasa de Seguridad Poblacional, articulado con aportes del Patronato Nacional de la Infancia, la Oficina Administradora de Bienes Incautados, el Instituto Nacional de Formación Profesional y el programa Vida Mejor.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.