Pasarela Fusión Artesanal resalta arte y cultura catracha 

0 188

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 La moda y la artesanía fueron las protagonistas de la noche durante la pasarela bicentenario Fusión Artesanal, presentada por Marca País Honduras junto a The Talk Latam en la Plaza de las Etnias del Centro Cívico Gubernamental (CCG).

Fusión Artesanal es la primera pasarela en Honduras que reunió a diseñadores y artesanos que mostraron a los presentes increíbles fusiones de moda que resaltan el arte y la cultura catracha en cada prenda.

«Nuestro objetivo es brindarles una nueva plataforma a los artesanos que trabajan día a día técnicas ancestrales y al fusionarles con diseñadores de moda hondureña puedan encontrar nuevas formas de presentar sus productos y poder diversificar su mercado», explicó el director de Marca País Honduras, Ángel Fajardo. 

Fajardo explicó que, como resultado, tejidos lencas fueron convertidos ahora en piezas finas de vestir; la técnica de pintura aplicada en piezas de barro pasó a decorar finos textiles; el típico bordado de mantas fue aplicado a diseños vanguardistas y la técnica del macramé, que usualmente usan para hacer pulseras, fue incorporada a piezas de vestir con una creatividad y calidad impresionantes.

Además, refirió Fajardo, la calidad del tejido en junco “lució impresionante en piezas con una calidad espectacular”. 

«Sin alguna duda Fusión Artesanal fue una plataforma para reafirmar que el trabajo artesanal y artístico del país es de calidad mundial, lleno arte, cultura, sostenible y vanguardista», señaló.

Cinco pasarelas

Las artesanas de Siguatepeque (Comayagua), que trabajaron en colaboración con el diseñador Abraham Pacheco, realizaron prendas muy elegantes bajo el tema puntillismo, una técnica que consiste en diseños de puntos y líneas bajo un concepto establecido. 

Estas prendas elaboradas sin el auxilio de maquinaria encajaron de forma creativa y elegante en los diseños de Pacheco, quien es oriundo de ese destino y deseaba resaltar sus raíces.  

La segunda pasarela fue presentada por Deco-libryhn de la mano de su directora creativa, Alejandra Macía, en fusión con artesanas de Santa Bárbara. 

Esta marca se encargó de mostrar a la mujer artesana hondureña que teje a mano cada pieza con amor e identidad nacional, elaborando hermosos sombreros tejidos en junco. 

Algunos de los sombreros que portaron las modelos de Deco-libryhn llevaban la hermosa Ave Nacional, la guara roja, mediante una hermosa decoración de plumas que le dieron un toque catracho. 

Para la tercera pasarela, que estuvo a cargo de la firma Morena Perpetua de Gabby Zelaya y Evelyn Madrid, se presentaron prendas elaboradas con ayuda de delicados tejidos por mujeres maya chortí de Copán Ruinas, así como las fibras naturales que emplearon en sus piezas las tejedoras del hermoso pueblo de San Juancito, ubicado en Francisco Morazán. 

Las prendas de Morena Perpetua estaban muy de la mano con la temporada; algunas de sus piezas fueron: chales, bufandas, carteras y chalecos, entre otros accesorios de artesanía.

En la cuarta pasarela, a cargo de las hermanas Bonnie y Patty Castañeda con Kolori Moda, se empleó el tejido macramé realizado por artesanos de Olancho y Tegucigalpa.  

Finalmente, en la última pasarela se destacó el legado textil de ancestros artesanos, dándole vida con los colores de temporada a todos los diseños del talentoso Luis Guillén.

Mediante la pasarela Fusión Artesanal se pudo demostrar la creatividad tanto de los diseñadores como de los artesanos hondureños, que día a día trabajan por poner en alto al país nacional e internacionalmente, gracias a su dedicación y esfuerzo, buscando resaltar el arte, la cultura y tradiciones de Honduras.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.