Parque Nacional Cusuco: pulmón de los sampedranos

0 4.491

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

San Pedro Sula contempla muchos atractivos y uno de ellos es la proximidad que hay entre la ciudad industrial y el Parque Nacional Cusuco, ubicado a 20 kilómetros en la Cordillera del Merendón, teniendo 2,242 metros de altura máxima y 10 Kilómetros de zona núcleo.

El Parque Nacional Cusuco fue declarado como área protegida en 1987 por el Congreso Nacional de Honduras, bajo Decreto Legislativo No. 87-87, posee una extensión territorial de 234.43km2.

Después de la Segunda Guerra Mundial, una compañía maderera norteamericana explotó en gran parte las zonas bajas, sin embargo, quedó en buen estado la carretera de acceso al parque. En 1959 la explotación maderera dejó de realizarse ya que el área fue declarada bosque de reserva. 

La parte baja del Cusuco está rodeada por pinares, los cuales suben hasta cerca de los 1300 m.s.n.m, de acá en adelante se puede ver claramente que la predominancia es de bosque latifoliado, el que llega hasta arriba de los 1800 m.s.n.m y arriba de los 2000 m.s.n.m es un bosque nublado; como es característico de los bosques nublados la temperatura es muy baja y fácilmente baja hasta los 12 o 14 grados centígrados diariamente en la zona alta del parque.

El resultado de esto son leves lloviznas y muchas nubes alrededor. Este lugar es una fuente muy importante para las comunidades y para la ciudad de San Pedro Sula por ser un abastecedor de agua. Su nombre se debe a que hace muchos años existían una gran cantidad de cusucos en toda esa zona.

Biodiversidad

Tiene una gran diversidad de especies como: tucanes, monos, tapires, pumas, quetzales. Además, en su hermoso bosque hay una gran cantidad de especies de insectos como escarabajos y helechos gigantes que tienen más de 20 metros de altura, junto a muchos árboles y otros tipos de plantas, también existe en él una rana endémica de Honduras que lamentablemente está en peligro de extinción.

En el parque habitan 29 especies de anfibios, seis de ellas únicas en el mundo y 16 en peligro de extinción. En toda Honduras hay más de 120 especies de murciélagos y 70 de ellas se encuentran en el Parque Nacional El Cusuco, el tapir un mamífero importante de el parque nacional Cusuco esta en peligro de extinción, también hay animales como Jaguares y otras especies de felinos y muchos mas.

El hermoso entorno del Parque Nacional Cusuco se caracteriza por presentar neblina y lloviznas frecuentes y cuenta con una temperatura media de 19°C, un clima agradable para explorar este extenso y bello bosque del cual podrás tener aventuras inolvidables y observar animales de todo tipo desde los pequeños insectos hasta los grandes tapires y felinos.

(Visited 996 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.