Papa Francisco, avergonzado por abusos sexuales dentro de la iglesia

0 447

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

“Con vergüenza debo decir que no supimos escuchar y reaccionar a tiempo” frente a los abusos sexuales dentro de la Iglesia, reconoció el papa Francisco en una carta a los chilenos este jueves, en medio del complejo proceso de reestructuración que enfrenta el clero local.

En su misiva, Francisco insta al pueblo chileno a “promover conjuntamente una transformación eclesial” que involucre a todos para acabar con una “cultura del abuso” que ha permeado por años a la Iglesia chilena, envuelta en una avalancha de denuncias de abusos sexuales.

“El ‘nunca más’ a la cultura del abuso, así como el sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse, exige trabajar entre todos para generar una cultura del cuidado que impregne nuestras formas de relacionarnos”, dijo el Pontífice en una extensa carta revelada por la Conferencia Episcopal chilena en una rueda de prensa en Santiago.

Francisco reconoció, además, que “aprender a escuchar” ha sido una de las principales faltas y omisiones de la Iglesia chilena a la hora de afrontar estos casos, lo que llevó a que se construyeran conclusiones “parciales” frente a una serie de denuncias ignoradas por el clero.

“Con vergüenza debo decir que no supimos escuchar ni reaccionar”, reconoció el Papa. “No se actuó con la celeridad para investigar, para responder y sancionar a quienes correspondía”, expresó de su lado Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.