Pandemia incrementó un 4 % los casos de diabetes en Honduras

0 233

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 Jesús Orlando Molina, doctor fundador del Instituto Nacional del Diabético, reveló este jueves que los casos de este padecimiento se incrementaron al menos en un 4 % tras la llegada de la pandemia del COVID-19 en Honduras.

El galeno manifestó que están tratando de hacer campañas de sensibilización y concientización para que más personas puedan evitar padecer de esta enfermedad que afecta más de 1.2 millones en el país centroamericano.  

Explicó el aumento de los casos tiene que ver además con otros factores, ya que el virus alteró la funcionabilidad del organismo, especialmente el páncreas, además la utilización de medicamentos esteroideos que elevan los niveles de azúcar en las personas.

El galeno estimó que al menos el 8 % de la ciudadanía hondureña en edad promedio de 29 años en adelante, venía padeciendo esta enfermedad, sin embargo, actualmente la diabetes está afectando al 12 % de los hondureños y eso representa un incremento del 4 %.

En tal sentido, agregó que “o sea que estamos hablando de un millón 200 mil personas que tienen la enfermedad, esto hace que haya más demanda de medicamentos e insulina o antidiabéticos orales en su defecto”.

Finalizó diciendo que para que las personas afectadas por esta enfermedad accedan a las medicinas debe haber mejor participación ciudadana, sector privado y gobierno, porque además la pandemia también alteró los casos de otras enfermedades crónicas.

(Visited 69 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.