Pandemia deja pérdidas económicas de 7 mil 500 millones de dolares para Honduras

0 154

El economista investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Alejandro Kaffati, valoró que el año de pandemia por el nuevo coronavirus ha dejado pérdidas económicas de 7 mil 500 millones de dólares para Honduras.

Kaffati apuntó que los efectos de la pandemia también dejaron un cierre del 56 por ciento de las Micro, Pequeñas Y Medianas Empresas (Mipymes) al final del año pasado.

“El Covid-19 en materia económica en el 2020 dejó cerca de 7 mil 500 millones de dólares en pérdidas económicas lo que se tradujo al final del año en el cierre del 56 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo.

“Estamos hablando de cerca de 230 mil, esto también causó efectos económicos en las arcas del Estado, en el sentido que dejó de percibir alrededor de 30 mil millones de lempiras en concepto de impuestos”, agregó.

Según el economista, hay un Presupuesto General de la República comprometido que tiene una “camisa de fuerza” para atender la pandemia y el proceso de reconstrucción luego del paso de las tormentas tropicales de noviembre del año anterior.

Asimismo, recordó que, por la disminución en los ingresos tributarios, el Congreso Nacional aprobó la autorización a la Secretaría de Finanzas de adquirir deuda directa hasta por 2 mil 500 millones de dólares.

Bajo esa dirección, Kaffati comentó que hay un sobreendeudamiento en el país, porque más del 66 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se encuentra endeudado, que serían unos 15,500 millones de dólares y el concepto del servicio de deuda representa o asciende ya a cerca de 42 mil millones de lempiras siendo la principal institución al financiar al Presupuesto.

“Ante este panorama mirábamos entonces, una situación en salud y educación bastante deteriorada”, sostuvo.

“Honduras no tiene los fondos necesarios para hacer frente a todo el proceso no sólo de vacunación del Covid-19, sino hacer frente a los procesos sanitarios que se podrían dar luego del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, con el incremento en enfermedades infectocontagiosas como el cólera”, cerró. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.