Organización Green Guanaja devuelve vida marina a las costas de la isla

0 434

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

«Antes, tenía la suerte de encontrar dos langostas en una inmersión. Hoy veo 40 o 50. El cambio es como el día y la noche «.

Asombro y felicidad produjo a las autoridades municipales, pescadores y biólogos de Guanaja haber descubierto que la vida marina está regresando a las costas de Guanaja, luego que esta se desapareciera por un tiempo debido al cambio climático que está quitándoles la vida a los arrecifes del globo terráqueo.

La organización Green Guanaja realizó una inmersión en las cristalinas aguas de la isla para instalar varias «casitas langosteras» que serían esparcidas en los arrecifes de la zona.

Fue grata la sorpresa que se llevaron cuando observaron que dichas «casitas», ubicadas en las aguas cercanas a la costa se encontraban vibrantes de vida. El alcalde Spurgeon Miller expresó que “cada casita, roca y parcela tenía langostas escondidas debajo”.

Casitas langosteras

Estos pequeños refugios artificiales de hormigón esconden a las langostas de los depredadores, ayudándolas a crecer e impulsando la pesca local. Las casitas son parte de la visión del municipio de conectar la conservación marina con los medios de vida de los pescadores locales.

Michael Rock, Centro de Estudios Marinos CEM – September 2020

Las 2.000 familias que viven en Guanaja están estrechamente conectadas con el mar. La pequeña isla caribeña es un puerto vital para la pesca comercial: es la última parada de los barcos antes de que se dirijan hacia los bancos de pesca en alta mar, y sus arrecifes han sostenido a los pescadores en pequeña escala durante generaciones. Pero en las últimas décadas, los pescadores locales se han enfrentado a la disminución constante de sus capturas.

Guanaja Verde

En 2015, el alcalde Miller y las comunidades locales lanzaron la campaña «Guanaja verde» para revertir las tendencias a la baja en las capturas y preservar la belleza de la isla por encima y por debajo del agua.

Parte de este esfuerzo incluyó la declaración de dos reservas marinas que cubrían los arrecifes de coral y los lechos de pastos marinos de la isla como «totalmente protegidas» para restaurar los arrecifes y las poblaciones de peces a su antigua gloria.

“No había peces, ni langostas, ni caracoles en los arrecifes locales. Los pescadores salían y no pescaban lo suficiente para cubrir sus gastos. Sabíamos que teníamos que actuar e implementar un plan para proteger ciertas áreas para que los peces pudieran reproducirse «, expresó el Miller.

Foto: George Stoyle.

Es por ello que decidieron cerrar está área, para realizar acciones que devolvieran la vida marina a la zona. El pescador Rayan Moore expresó la dificil situación que vivieron como pescadores cuando se dio este hecho.

“Fue difícil, para todos los pescadores, porque estás acostumbrado a bucear en estos lugares y simplemente los cierran. ¿De qué voy a vivir entonces? eso es lo que dije al principio «.

Acciones que han servido y que hoy en día están siendo aceptadas y comprendidas por los pescadores de Guanaja

“Los cambios que hemos notado son dramáticos. No encuentro las palabras para describirlos ”, dice el veterano pescador Arnox ‘Bo’ Bush. “Antes, tenía la suerte de encontrar dos langostas en una inmersión. Hoy veo 40 o 50. El cambio es como el día y la noche «.

Michael Rock

Reservas marinas

Los pescadores de Guanaja atribuyen esta transformación a las dos áreas de veda de la isla, Michael Rock y Long Reef, que cubren un total de 1.500 hectáreas. Estas reservas protegen alrededor del 25% de los arrecifes de Guanaja. Incluyen sitios críticos de agregación de desove para peces y áreas de cría de langostas y han permitido que la vida marina prospere una vez más.

Derrick Kelly, otro pescador de la zona mencionó que gracias a esta reserva las langostas están llegando a otros lugares de la isla.

“Estamos viendo una explosión de vida marina proveniente de nuestras prohibiciones. A partir de ahí, el pescado y la langosta se están extendiendo a otras partes de la isla. Y estamos notando la diferencia en nuestras capturas «.

Bo advierte a los pescadores que «la protección producirá un futuro mejor», mientras que el pescador Romel Chirinos fomenta la paciencia. “Los resultados no serán inmediatos, pero la protección dará sus frutos. Debemos trabajar juntos. Cuanta más paciencia tengamos, más trampa veremos. Y todos podremos tener un futuro mejor ”.

(Visited 48 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.