OPS/OMS: “La vacunación debe estar en agenda permanente de los gobiernos”

0 312

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Honduras, Piedad Huerta, expresó hoy que las campañas de vacunación deben estar en agenda permanente de los gobiernos para evitar enfermedades de transmisión masiva.

La representante del organismo internacional se reunió con la primera dama, Ana García de Hernández, en representación del presidente Juan Orlando Hernández, para dialogar sobre los alcances que tendrá el evento de la XVII (decimoséptima) Semana de Vacunación Mundial Inter-fronteriza entre Guatemala y Honduras.

En la reunión de trabajo, en la que también participaron el doctor Luis Andrés de Francisco, director del Departamento de Salud en el Curso de Vida y Promoción de la Salud, y Liz Thrush, especialista en Inmunización de la OPS/OMS, Huerta indicó que está activado el Sistema Sanitario Internacional como prioridad para proteger el país de personas que ingresen infectadas.

“A OPS le preocupa la propagación de enfermedades que han estado erradicadas en Honduras, pero que el brote en otros países puede afectar principalmente a los inmigrantes que ingresan al país y han estado en contacto con personas infectadas en otras partes del mundo”, señaló Huerta.

“Por ello debemos fortalecer las redes de atención primaria del Gobierno de Honduras y el cerco epidemiológico para mantener los niveles de vacunación al menos en un 95 por ciento como mínimo”, agregó.

Por su parte, la esposa del mandatario hondureño explicó los programas que impulsa el Gobierno para el combate de las enfermedades no transmisibles, como el Honduras Actívate, la creación de clínicas amigables para bajar de peso y la construcción de parques para actividades recreativas.

“En el Gobierno se ha priorizado la entrega masiva de filtros de agua para la disminución de enfermedades en áreas rurales provocadas por el consumo de agua contaminada; también el uso de eco-fogones para reducir las enfermedades respiratorias por la inhalación de humo de las hornillas tradicionales”, expuso la Primera Dama.

García de Hernández indicó que a través del programa Mejores Familias se han capacitado técnicos que trabajan en un acompañamiento a unas 300.000 familias para que convivan en un ambiente saludable y a la vez impulsen el Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes (PEA) en las comunidades.

Entre otros temas, la esposa del presidente Hernández explicó los beneficios obtenidos a través de la promoción y atención de menores en su primera infancia a través del programa Criando con Amor y la creación de Centros de Cuidados Diurnos para terapia ocupacional a personas de la tercera edad.

El evento de inauguración de la XVII Semana de Vacunación Mundial e Inter-fronteriza entre Guatemala y Honduras se desarrollará este jueves, 25 de abril, en el municipio de Omoa (Cortés) en horas de la mañana.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.