Operadores privados distribuirán medicamentos a nivel nacional

0 54

Tegucigalpa, Honduras.

Debido a la falta de capacidad para la colocación de medicamentos, la Secretaría de salud determinó este miércoles cambiar el sistema de distribución a nivel nacional, por lo que con el fin de cubrir esa área buscarán un operador privado para que realice el proceso en todos los hospitales públicos del país.

La determinación se tomo debido a que “Actualmente nos encontramos con el problema de la distribución ya que no tenemos la capacidad de distribuirlos y definitivamente no se puede seguir bajo el mismo esquema”.

La ministra de Salud, Yolani Batres explico que la cartera ministerial cuenta con un aproximado de 120 millones de medicamentos en el almacén central, pero debido a la falta de logística y transporte no se encuentran capacitados para realizar la colocación.

En ese sentido la prioridad de las autoridades sanitarias es resolver el problema de logística, para garantizar que el medicamento llegue a manos del paciente.

El proceso quedará a cargo de empresas privadas e incialmente, por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, se realizará con la participación de la Organización Panamericana de la Salud.

La funcionaria dio a conocer que han procedido a actualizar el cuadro básico, mismo que ahora pasa a llamarse “Línea Nacional de Medicamentos” y con el cual buscan garantizar el medicamento de la población.

Indicó que “en todo hay reacción y sobre todo en las personas a las que se les afecta directamente, pero aquí lo que tiene que primar es el bienestar de la población”.

De acuerdo a lo informado por Batres, ya viajaron a Brasil y México a conocer las experiencias que esos países practican en la distribución de medicamentos, las cuales serán adoptadas por Honduras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.