ONU solicita reformas legales para instalar la CICIH en Honduras, confirma canciller

0 22

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El canciller Eduardo Enrique Reina confirmó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está solicitando varias reformas legales necesarias para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Entre las reformas requeridas, el diplomático mencionó la necesidad de modificar el Código Procesal Penal, abordar el tema de la inmunidad parlamentaria y realizar interpretaciones para el juzgamiento de altos funcionarios. Asimismo, señaló que la controvertida «amnistía política» puede continuar sin problemas.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, anunció previamente que Honduras buscará una segunda prórroga para la suscripción del memorándum de entendimiento con la ONU. Las negociaciones con el organismo internacional avanzan más lentamente de lo esperado, y se considera necesario más tiempo para llegar a acuerdos.

Pastor destacó que la parálisis en el Congreso Nacional representa un obstáculo para implementar las reformas solicitadas. Hizo un llamado a las fuerzas políticas para llegar a un acuerdo y poner fin a esta situación lo antes posible.

La demora en la instalación de la CICIH ha sido objeto de críticas al Gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya, quien había prometido la creación de esta comisión durante su campaña electoral.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.