ONU otorga a Uruguay 300 millas más de plataforma continental

0 126

Uruguay

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) otorgó a Uruguay la extensión de su plataforma continental hasta casi las 300 millas náuticas en el océano Atlántico, anunció el canciller del país suramericano, Rodolfo Nin Novoa.

«La Convemar le acaba de otorgar al Uruguay la extensión de su territorio de la plataforma continental hasta casi las 300 millas. El Uruguay se agranda 83.000 kilómetros cuadrados más», explicó Nin Novoa a la prensa tras participar en el Consejo de Ministros.

El ministro de Exteriores recalcó que la solicitud uruguaya para extender el límite exterior de su plataforma, cuyo estudio se había iniciado en agosto del 2009, «culmina ahora con esta extensión», que se confirmó el pasado 30 de agosto.

«Me parece que ésta es una buena noticia que el Uruguay estaba tramitando, peleando desde hace mucho tiempo», manifestó.

Asimismo, el canciller remarcó que la aprobación estipula que «sobre la plataforma continental el Uruguay es el tenedor único y exclusivo sobre ella y sobre los minerales que haya abajo de ella».

Sin embargo, detalló que esta exclusividad no afectará a actividades como la pesca o la recogida de plancton, sino que «se le asignan derechos exclusivos sobre lo que es debajo de esta plataforma».

«Derechos exclusivos significa en que nadie puede hacer nada sin la autorización del Uruguay», subrayó.

Además, el canciller explicó que las 300 millas «no son lineales» sino que tiene «puntos de acuerdo a los límites laterales» con Brasil y con Argentina, puntos ya concretados con el primero y a la espera de fijarlos con el segundo.

La plataforma continental es la base sobre la cual se afirman y asientan los continentes y, al tratarse de una característica geológica, hay países en los que ésta es limitada mientras en otros es más extensa.

En ese marco, la Convemar estableció que a todos los Estados les corresponde en principio una zona jurídica propia de 200 millas náuticas, que se podrá extender hasta 350 millas, como máximo, para aquellos que naturalmente tienen una plataforma superior a las 200 millas.

Con el fin de estudiar los casos y solicitudes presentados por los países que quieran ampliar el límite exterior de su plataforma marítima, se creó la Comisión de Límites de la Plataforma Continental.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.