Ombudsman hondureño destaca transparencia del proceso para elegir nueva CSJ

0 109

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, calificó como bastante transparente y democrático el proceso implementado en el Congreso Nacional para la elección de los magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia.

El titular del CONADEH, que participa como veedor en el proceso de elección de los magistrados de la CSJ, declaró que no hay componenda política que pueda ponerse sobre lo que dispone la Constitución y las leyes.

Hemos estado supervisando este proceso, ya hemos estado presentes en algunas de las reuniones que se han verificado y continuaremos hasta que se elijan a los magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia, expresó.

El ombudsman hondureño considera que el proceso implementado por el Congreso Nacional es muy importante porque se le ha dado la oportunidad de ampliar el debate y las posibilidades de consenso.

Explicó que el CONADEH participa como veedor del proceso de elección de los magistrados de la CSJ porque una sus atribuciones es velar por el fortalecimiento del Estado de derecho y de la institucionalidad del Estado.

«Nosotros lo que tenemos que tratar de buscar es que se garantice el respeto a la vigencia efectiva de la normatividad jurídica constitucional y de las leyes ordinarias», puntualizó.

Destacó que todo se esté haciendo de conformidad a lo que prescribe la Constitución de la República al ejercer el voto de manera individual, directo y secreto.

Además, se refirió a que el instructivo acordado por la Comisión Especial para efectuar la elección de los magistrados ya prevé hacer las votaciones que sean necesarias con la participación de todos los partidos políticos en la verificación del escrutinio.

En su criterio, en una sociedad democrática, abierta y participativa es la forma que deben realizarse todos los procedimientos

Herrera Cáceres, reiteró que su misión es que se respete el ordenamiento jurídico, que se garantice un Estado democrático de derecho, que se respete la Constitución, los tratados internacionales y las leyes.

«No hay componenda política que pueda ponerse sobre lo que dispone la Constitución y las leyes», sostuvo.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.