Oliva: elección de candidatos a nuevos cargos electorales es “lo más transparente posible”

0 348

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, dijo que el proceso de audiencias públicas a los candidatos para dirigir los nuevos entes electorales y el Registro Nacional de las Personas, es “lo más transparente posible”.

Oliva remarcó que, “Creo que este se ha llevado con la velocidad adecuada, es decir, sin prisas, pero sin pausas y se ha hecho de la manera más trasparente posible”.

Según el diputado nacionalista, todo proceso de tal importancia como este, tiene sus fortalezas y debilidades, pero que las pasadas audiencias públicas son quizás la aproximación “más positiva que hemos podido construir”.

Asimismo, detalló que, lo que prosigue, es que la comisión de manera individual, tabule los datos que ha evaluado de cada uno de los 45 aspirantes que optan a los cargos de CNE, TJE Y RNP.

“Es allí donde ya cabe un proceso de negociación, de correlación de fuerzas para determinar cuáles serán las ternas que presentarán ante el pleno del Congreso Nacional”, explicó.

Dios mediante, para la otra semana hayan podido en su interior definir con precisión a sus candidatos –dijo.

Según las reformas constitucionales electorales aprobadas a inicios de la segunda legislatura en el Congreso Nacional, el RNP será administrado por una Comisión Permanente, que estará integrada por tres Comisionados propietarios y dos suplentes.

Dicha comisión permanente vendrá a relevar a la Junta Interventora, y ejercerán sus cargos por un periodo de cinco años, pudiendo ser reelectos.

Mientras que el TJE, estará integrado por tres magistrados propietarios y dos suplentes, y el CNE será conformado por tres concejales propietarios y dos suplentes y en ambos casos serán electos por un período de cinco años, pudiendo ser reelectos.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.