OIM felicita a Honduras y se compromete a dar acompañamiento en las labores

0 103

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ginebra, Suiza.

El Director General de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, Embajador William Lacy Swing, felicitó a Honduras por el enfoque de corresponsabilidad adoptado en el tema de Migración y se comprometió a dar acompañamiento en las labores para superar la crisis humanitaria migratoria de los niños y niñas acompañados y no acompañados.

Las declaraciones las hizo en el marco de la Centésimo quinta Sesión de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM/ C105; llevada a cabo del 25 al 28 de noviembre en Ginebra, Suiza.

El Embajador Giampaolo Rizzo-Alvarado, en nombre del Gobierno de Honduras, en su intervención reiteró el apoyo al trabajo de la OIM, sobre todo en las actividades encaminadas a incorporar el tema de la migración en la agenda Global del Desarrollo post 2015.

“Damos la bienvenida a las nuevas iniciativas sobre un marco de políticas humanitarias, orientaciones sobre actividades de promoción de la migración, políticas de protección del migrante y su correspondiente marco operacional. También a la Conferencia Internacional a nivel ministerial prevista para el año 2015 sobre Los Migrantes y las Ciudades, la campaña de información de la OIM sobre la contribución que aportan los migrantes a los países de destino y la reducción de los costos de las remesas y la justa contratación”, dijo el Embajador Rizzo-Alvarado.

El Representante de Honduras añadió: “Nuestro país se encuentra entre aquellos a los que las crisis y la tragedia ha obligado a reconocer y entender los vínculos. La crisis humanitaria de los niños y niñas no acompañados hacia los Estados Unidos de América, procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, nos ha llevado a entender que la relación entre migración y desarrollo es dinámica y multidimensional, que puede ser virtuosa o nefasta, si se toman decisiones equivocadas”.

“El Plan Alianza de Desarrollo Regional del Triángulo Norte, tiene como líneas estratégicas dinamizar el sector productivo para crear oportunidades económicas por medio de la promoción de sectores decisivos, para la atracción de inversiones, la modernización y expansión de la infraestructura, tales como el corredor logístico, pero sobre todo tiene como principal eje el desarrollo de nuestro capital humano”, agregó.

Una de las conclusiones que vale mencionar de La 105ª Sesión del Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM fue el desafío de cambiar la narrativa de la migración para ser más positivos.

El Director General de la OIM, Embajador William Lacy Swing, en su informe anual resumió las tendencias de la migración global para el año 2015, también mencionó que actualmente el mundo se enfrenta simultáneamente a un buen número de desastres y emergencias humanitarias.

El Embajador Lacy Swing mencionó que en este momento, según estadísticas de La Oficina de las Naciones Unidas para Los Refugiados – ACNUR, 50 millones de personas se han desplazado forzadamente, lo que representa el mayor número de desplazamientos de esa categoría desde la Segunda Guerra Mundial. También mencionó que el costo humano de la migración ha sido muy alto, ya que desde el año 2000 se han sufrido más de 40 mil muertes de migrantes en todo el mundo. Otro de los temas en el que se enfocó, fue el de la asistencia a los migrantes más vulnerables entre ellos las víctimas de tráfico, menores no acompañados y las personas que necesitan asistencia para el retorno voluntario y la reintegración. En general, el Director enfatizó la urgente necesidad de adoptar medidas inmediatas para hacer frente a estas y otras cuestiones que afectan actualmente la migración.

El Grupo Latino Americano y el Caribe – GRULAC, en su intervención expresó su apoyo a la labor que la OIM está haciendo para la migración. Sin embargo, también afirmó que existe la necesidad de centrarse en los aspectos positivos de la migración que se suelen olvidar. A su vez, en el resumen del bloque de las declaraciones de grupo, el Director General confirmó que la migración efectivamente tiene varios aspectos positivos y que una mayor atención debe ser dada a esos beneficios.

Durante la Sesión también se dio énfasis a la discusión sobre cómo el cambio climático está afectando el medio ambiente y en consecuencia a la migración.

La Delegación de Honduras fue integrada por el Embajador, Representante Permanente Adjunto y Encargado de Negocios a.i. S.E. Giampaolo Rizzo-Alvarado y la Primer Secretario Gilliam Gómez Guifarro. Dentro de los asistentes se contó con la presencia de Estados miembros, organizaciones observadoras y sociedades civiles.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.