Obra Kolping Honduras celebra su Encuentro Regional CECAMEX en Danlí

El Paraíso, Honduras

0 599

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Obra Kolping Honduras celebra su Encuentro Regional Centroamérica, El Caribe y México (Cecamex), con el objetivo de formular estrategias para el fortalecimiento, crecimiento y formación de socios Kolping en comunión con la diócesis de Paderborn y Obra Kolping Internacional.

Cada dos años, los socios de la región se reúnen a fin de fortalecer el trabajo desarrollado en cada país y este 2017 la sede de la asamblea internacional es la ciudad de Danlí, en el departamento oriental de El Paraíso. El coordinador de Obra Kolping Honduras, Rufino Rodríguez, detalló que “tenemos la presencia de delegaciones de Alemania, República Dominicana, México, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y la representación de la Obra Kolping Honduras”.

“Vamos a evaluar el caminar de la Obra Kolping en cada uno de los países y luego para ir de alguna manera fortaleciendo la comunión, precisamente acabamos de recibir toda una información del “praeses” (presidente) general Ottmar que es el guía a nivel mundial que nos acompaña, es un sacerdote y también se le da el título de monseñor y nos ha dado los lineamientos del caminar de la Obra Kolping internacional y así hasta llegar a cada uno de los países”, explicó.

“Cada país tiene su propio plan y diferentes ejes, también emprendimientos y alianzas, así cada uno de los países hará su presentación de acuerdo al plan ejecutado, uno de los puntos principales es el proceso de formación que se abordan en cada uno de los países con los socios y los emprendimientos que es algo común que tenemos; en el caso de Costa Rica que trabaja con la juventud y la mujer. En el caso de Honduras nuestro trabajo está dirigido a la mujer, la juventud y la niñez”, ilustró.

Los productores de cafetales de altura reciben asistencia técnica para impulsar el mejoramiento de las cosechas.

La obra Kolping en El Paraíso ha logrado, por ejemplo, la organización de 200 productores de café en la cooperativa La Esperanza con la marca de Café Tatico a un precio incomparable en el mercado internacional, donde se han eliminado los intermediarios y su producto ha llegado hasta Alemania y a futuro se espera la exportación de unos 20 mil quintales del grano aromático.

El padre Saúl Ragoitia, de la Obra Kolping de México, destacó que “tenemos varios años trabajando, yo la conocí en el año de 1999 en la ciudad de Paderborn en Alemania, desde entonces colaboramos en el desarrollo y crecimiento no solo de la obra, sino de los socios que la conforman. Es una gran oportunidad para las familias, para formarse y crear proyectos de desarrollo humano y social. Tenemos en México proyectos de producción de café, estancias infantiles, ferias solidarias y otros de beneficio para mujeres, jóvenes y familias completas”. (CR)

Datos
La Obra Kolping es una asociación católica social fundada por Adolfo Kolping y representada hoy en más de 60 países del mundo con alrededor de 400 mil miembros. Promueve el desarrollo de los miembros a través de educación y acciones en muchos ámbitos de la vida diaria y se entiende a sí misma como comunidad solidaria en que los miembros y familias Kolping se apoyan y se promueven mutuamente.

Asistencia técnica impulso agropecuario

La Obra Kolping en Honduras facilita básicamente la asistencia técnica para nuevos emprendimientos con unas 15 instituciones que colaboran con los 1,500 socios y ha invertido unos dos millones con ayuda extranjera y unos cinco millones de lempiras en mancomunidad con otras instituciones. Ha logrado incursionar con unas 180 empresas en productos como el tomate, chile, pescado, miel, vino de jaboticaba, café, ecoturismo, producción de carne de aves, jocotes y un colegio con orientación agrícola en el sur del país.

(Visited 75 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.