Nutrición de la niñez es afectada por sequía, según CONADEH

0 325

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Al menos, la mitad de los municipios de Honduras estarían siendo afectados en el 2019 por la sequía que cíclicamente se presenta cada año, lo que augura problemas de abastecimiento de agua, precarias condiciones de salud y una severa crisis alimentaria que estaría afectando principalmente la nutrición de los niños, advirtió hoy el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres.

Cada año la sequía representa daños directos a por lo menos 170,000 familias de 145 municipios en el país, la que incide sobre la alimentación y en especial la nutrición de la niñez con lo cual no sólo se amenaza el presente, sino que el porvenir de Honduras.

En el año 2012, el 23% de los niños menores de cinco años presentaban desnutrición crónica, siendo los departamentos más afectados Intibucá, Lempira y La Paz, que forman parte del corredor seco de Honduras.

Afecta sequía

La desnutrición afecta la capacidad funcional de los niños, así como su desarrollo mental e intelectual y el crecimiento físico.

“No se puede pedir a un país tener su población saludable si su nutrición y su alimentación es deficiente”, enfatizó el Defensor del Pueblo.

Explicó que la sequía ya no es un fenómeno aislado, sino que está relacionado con otra cantidad de experiencias adversas a la vida con dignidad en Honduras.

“No se puede desarrollar un país con gente que, en su mayor parte está padeciendo enfermedades”, precisó.

Reiteró que el mismo desenvolvimiento intelectual de la niñez y su productividad depende mucho de su nutrición particularmente en la etapa más temprana que es cuando más se está afectando por no tomar las previsiones necesarias.

Tanto las sequías, como los incendios forestales están trayendo plagas que no solo dañan el bosque, sino que afectan la agricultura y, de esa manera, se está incidiendo no solamente sobre la alimentación, sino que también sobre la capacidad exportable de país.

(Radio América)

(Visited 35 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.