“Nos estamos jugando una de nuestras últimas cartas en la selección de la nueva CSJ»: Odir Fernández

0 68

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Si se sigue el mismo procedimiento y misma normativa vigente para el proceso de selección de magistrados, “llegaremos a tener los mismos resultados con diferentes actores; personas que llegarán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para tratar de defender intereses políticos”, advirtió hoy el abogado Odir Fernández.

El coordinador de la Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dijo que es un imperativo categórico la aprobación de una nueva ley para la Junta Nominadora que estará en discusión dentro del Congreso Nacional, así como establecer estándares categóricos que determinen quienes serán los participantes.

Fernández agregó que se requieren personas que realmente estén identificadas con la transparencia, honestidad y ética para que formen parte de la Junta Nominadora y así evitar que personas “manchadas” participen en el proceso de selección de nuevos magistrados de la CSJ.

Como pueblo hondureño y sociedad civil “no debemos permitir que personas señaladas lleguen y que no cuentan con simpatía y características de transparencia y honestidad”.

“Nos estamos jugando una de nuestras últimas cartas. La CSJ ha sido uno de los entes y poderes del Estado más señalados en temas de corrupción e impunidad, por lo tanto, nos estamos jugando la última carta y deberíamos de jugarla de la mejor manera para finalmente llegar a tener a las mejores personas frente a la CSJ”, amplió.

Reparticiones

El exjefe de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), mencionó que inclusive ya se mencionan números de ocho, cuatro y tres magistrados distribuidos entre los partidos políticos tradicionales, y a su criterio es bastante desacertado que se manejen esas cifras y que haya personas que ya se consideren magistrados.

Por otra parte, expresó que desafortunadamente “vemos que personas sin la mínima experiencia hoy cuentan con el título de notario para dar fe, pero solamente porque les hicieron el favor dentro de la Corte Suprema de Justicia, pero no porque tienen los conocimientos”.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.