No renovar el convenio de la MACCIH pide el Congreso Nacional

0 191

La Comisión nombrada por el Congreso Nacional, para evaluar el trabajo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), la noche de este pasado martes, dio a conocer un informe ante el pleno de diputados, mismo que sometieron a votación, y fue aprobado por 71 votos, solicitando al Poder Ejecutivo no renovar el convenio de la MACCIH.

Dicho documento sostiene que la MACCIH mostró un total irrespeto a las Leyes hondureñas al negarse a entregar un informe de sus actividades a la Comisión del CN, cuando se le solicitó.

Además, la comisión del CN, argumentó que la independencia de los jueces se ha visto afectado por los señalamientos que La Maccih ha hecho públicamente, cuando sus actos no están apegados a los deseos de la misma.

Agregaron que es acto constante por parte de la MACCIH celebrar conferencias de prensa sobre casos aún en investigación, sin haberse presentado requerimientos fiscales, emitiendo nombres e imágenes de los investigados, violando las leyes locales y convenios internacionales el principio de inocencia.

Por tal motivo, la Comisión identificó que en la práctica de toda investigación se debe guardar el respeto a los investigados, la información obtenida debe utilizarse únicamente para acusaciones, sin pena de ser acusado de violación de secretos, algo que la MACCIH ha dado a conocer a través de los medios de comunicación.
También sustentan que la MACCIH no sigue criterios de objetividad, siguen criterios políticos, de justicia selectiva, además de que realiza secuestro de documentos sin orden judicial, violando las Leyes internas del país.

Por otro lado, indica que no se ha conocido las razones por las cuales no se han investigado muchos de los 12 casos que el CN elaboró y entregó, entre ellas carretillazo, cuarta urna, manejo irregular del programa de reducción de la pobreza y el caso de un avión abandonado en Toncontin.

A raíz de todo lo anterior, que involucra violaciones a derechos, garantías y principios constitucionales, manifiesto irrespeto de la ley y convenios internacionales evidenciados a través de hallazgos en el informe, la Comisión de Evaluación de la MACCIH pide no se renueve el actual convenio entre Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) que dio inicio al ente internacional, detalla el documento.

Luego de la aprobación del informe con 71 votos a favor y 52 en contra, sin ser una moción, el documento será enviado al Poder Ejecutivo para conocer si la MACCIH sigue o deja de operar en el país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.