«No hay posibilidad que sistema electoral sea hackeado»: Erick Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras

0 529

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Uno de los puntos álgidos en cada proceso electoral es la confiabilidad y seguridad del sistema de transmisión y divulgación de resultados por las denuncias de “fraude” de algunos candidatos.

Sin embargo, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmaron que el sistema que se usa en estos comicios es muy avanzado y está “blindado”, lo que garantiza la transparencia de los mismos. A petición de varios partidos políticos, el TSE trabajará con tres nuevas empresas que se escogieron mediante concurso. Una se encargará de la transmisión, otra de la divulgación y la tercera será la responsable de auditar el proceso.

“Son colocadas de manera aleatorea, o sea que los datos de un candidato que esté en segunda posición pueden aparecer como octavo; eso para que nadie sepa para quien están digitando”, afirmó David Matamoros, magistrado presidente del TSE, comentó que es el mismo proceso, solo que mejorado porque hay más blindaje en la transmisión.

Además, indicó que se avanzó en la divulgación porque será más amigable, es decir, que se podrá escribir el nombre de un candidato y aparecerá con todos los resultados.

“Se visualizarán los votos y actas; serán más gráficas y más información”, expuso.

Proceso con detalles

El funcionario amplió que el sistema está diseñado para que en los centros de votación exista un equipo que será manejado por un custodio electoral, el cual se encarga de escanear el acta de cierre de votación.

“El sistema lo que hace es verificar que sea un acta original, encripta la imagen (codifica) y le pone un candado digital y lo envía por un canal seguro a los servidores del TSE y de los partidos políticos”, especificó.

De esa manera, se puede verificar que las imágenes no han sido abiertas y luego se procesan.

Además, se constata que las firmas en el acta sean de al menos cuatro partidos distintos y se pasa al proceso de trozado, adonde las imágenes son cortadas para que no se pueda ver a qué candidato pertenecen.

Resultados en boca de urna

Respecto a la divulgación de resultados a boca de urna, dijo que están permitidos, pero dos horas después del cierre de las votaciones que regularmente es a las 5:00 de la tarde.

Asimismo, agregó que el primer corte oficial de los resultados se hará tres horas después de las votaciones, pero en esta ocasión se basará en una muestra estable.

“Hasta que tengamos una muestra que nos garantice que estamos recibiendo proporcionalmente cifras parecidas a nivel nacional, el sistema nos debe indicar eso. Más que volumen es que sea una muestra representativa”. Matamoros recordó que el orden de transmisión es de presidentes, alcaldes y diputados.

Los primeros resultados de los comicios llegan de los municipios con menos electores porque la votación termina antes del cierre establecido.

Recordó que son 18,103 mesas e igual número de actas y no se transmitirán todas a la vez, porque hay municipios adonde no hay energía eléctrica y otros no tienen señal.

Los documentos que se transmitirán por medio del sistema alcanzarán el 80% de la carga total de centros de votación.

“Les diremos con tiempo a qué hora y en qué momento vamos a transmitir los resultados”, expuso.

Por su lado, Erick Rodríguez, magistrado del TSE, detalló que se trajo a expertos internacionales en seguridad informática que han trabajado en otros procesos electorales.

Lo anterior para poner a prueba el sistema, al cual se le hicieron ataques desde varias partes del mundo y hubo buenos resultados.

“No hay posibilidad que el sistema sea ‘hackeado’ y damos certeza que este es un sistema robusto y lo que buscamos es que no haya posibilidad de alterar los resultados”, manifestó el representante liberal.

Respaldo

José Antonio de Gabriel, jefe adjunto de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, indicó que el sistema garantiza que los ciudadanos y los partidos políticos puedan comparar los resultados de las mesas electorales receptoras (MER) con los resultados publicados por el TSE.

Por su parte, Edgardo Rodríguez, analista político, recordó que el TSE cumplió con una de las exigencias de la oposición que era cambiar a la empresa de Mapa Soluciones.

“Las nuevas empresas tienen experiencia y eso da garantía de que el manejo técnico será bueno. Me parece que con estos elementos se da mucha tranquilidad”, apuntó.

No obstante, Rodríguez dijo que todos los partidos políticos tienen copia de las actas, siendo esa la mayor prueba de credibilidad.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.