Niños líderes de todo el país ya están en la capital para iniciar XX Congreso Infantil

0 212

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el arribo e inscripción de los 128 pequeños diputados este domingo a la capital provenientes de los 18 departamentos del país, iniciaron oficialmente las actividades de XX Congreso Infantil 2016, “Construyamos nuestros sueños aquí”, a celebrarse los días 4, 5 y 6 de septiembre, jornada que culminará el próximo martes con la instalación del pleno en el hemiciclo legislativo

Los infantes llegaron optimistas, entusiasmados y con alto espíritu de civismo, al manifestar que están contentos de participar en tan importante actividad, patrocinada por el Congreso Nacional, Secretaría de Educación, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de la cual se sienten orgullosos y motivados.

Este año las niñas y niños han sido electos en sus municipios de manera democrática y participativa, en total participan 128 escolares representantes de los 18 departamentos, se han incluido personas con discapacidad y comunidades indígenas y afrohondureñas.

Los temas y propuestas a debatir incluyen la problemática de migración, el zika y entornos amigables en sus comunidades.

Lizzy Gabriela Reyes Villeda, representante de la Escuela Dionisio de Herrera del departamento de Choluteca, manifestó que son pocos los niños que tienen la oportunidad y dicha de participar en el XX Congreso Infantil, y poder presentar una propuesta sobre alimentación sana, con el objetivo de garantizar la nutrición para todos y todas los escolares ya que de eso depende en gran medida el rendimiento académico.

Indicó que “un niño mal alimentado o con hambre” no pone la atención debida a sus clases y por esa razón, es necesario que se construyan políticas gubernamentales enfocadas a mejorar la nutrición en edades de crecimiento.

Otra petición en agenda, es el apoyo continuo para el sistema educativo y pedirá a las autoridades ampliar el presupuesto para el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los centros educativos así como la contratación de más maestros para las escuelas que adolecen por la falta de docentes.

La pequeña diputada, recomendó a los padres de familia y maestros elaborar guías alimentarias para que de esa manera conozcan la forma en que se preparan los alimentos de sus hijos y alumnos.

Asimismo, destacó la proyección social del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en el departamento de Choluteca, al tiempo que agradeció en nombre de todos los escolares de la zona sur, el apoyo para los centros educativos y proyectos sociales.

Por su parte, Stefani Alejandra Chacón Aguilar, diputada electa de la escuela e instituto Juventud de Oriente, dijo sentirse satisfecha de representar a los niños y niñas de ese departamento y hablar en nombre de ellos en el Congreso Infantil para dar a conocer los temas que necesitan ser tratados conforme a ley en el país.

Añadió que presentará una manifestación para que la Ley Contra el Acoso Escolar o Ley Antibullying, entre en funcionamiento y se pueda poner en práctica.

La pequeña parlamentaria envió un mensaje a los escolares de Honduras para que se propongan metas y que luchen para cristalizarlas y con eso se logre el desarrollo económico e intelectual de la nación.

Reiteró la importancia que tiene la educación para el crecimiento y desarrollo de los pueblos, a la vez señaló que Honduras requiere de mejor atención al sistema educativo ya que existen escuelas que no tienen condiciones físicas y pedagógicas y carecen de material didáctico.

De su lado, la pequeña congresista por Francisco Morazán, alumna de la escuela Pablo Zelaya, Sonia González, calificó de gran logro obtener una diputación y representar a los niños de Honduras en el pleno de la Cámara Legislativa, en donde construirán propuestas para que los niños y jóvenes no migren a otros países en busca de oportunidades ya que desde Honduras se puede alcanzar el progreso.

La pequeña atribuyó el fenómeno de la migración a la carencia de oportunidades, la falta de fuentes de empleo, la corrupción y la inseguridad.

En horas de la tarde de este domingo los pequeños congresistas recibieron una capacitación de inducción por parte de los representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El oficial de comunicaciones de Unicef, Héctor Espinal, expuso tres grandes temas dirigido para los menores y orientados a reducir los problemas que afectan a la niñez.

Asimismo, explicó que la temática que se aborda es sobre cómo los niños están colaborando para la prevención del zika apoyando desde sus comunidades en las tareas de limpieza y también de que manera contribuyen a prevenir los embarazos en los adolescentes y a reducir la migración.

Pormenorizo que los niños desde el Congreso Nacional proponen leyes tres grandes temas orientados a reducir los problemas que afectan a la niñez, los que fueron abordados en la capacitación de hoy.

En ese sentido, reiteró que el XX Congreso Infantil ya sobrepasó la mayoría de edad pues lleva más de 18 años de realizarse, lo que significa que está cerca de llegar a la ciudadanía a los 21 años.

Espinal destacó la importancia del evento porque refleja un buen mensaje de 20 años consecutivos e interrumpidos de realizar esa actividad legislativa en el cual queda demostrado el aprecio a los niños que les tiene el país entero.

Los menudos diputados del Congreso Infantil, culminar el domingo con una visita al Megaparque recreativo para Una Vida Mejor, ubicado en la colonia San José de La Vega, al sur de la capital.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.