Nicaragua autoriza ingreso de tropas de Rusia, EE.UU., Cuba y Venezuela para 2024

0 26

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este martes un decreto que permite la entrada de tropas, naves y aviones de las Fuerzas Armadas de Rusia, Estados Unidos, Cuba, Venezuela y otros países a partir del 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2024.

La medida, impulsada por el presidente nicaragüense Daniel Ortega, aliado del mandatario ruso Vladímir Putin, tiene como objetivo el «intercambio y asistencia humanitaria en beneficio mutuo en caso de situaciones de emergencia». Esta autorización se aplica a un número no especificado de personal militar extranjero, así como de naves y aeronaves.

El decreto establece que la presencia militar rusa en Nicaragua incluirá ejercicios de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales. Las tropas rusas colaborarán con la Unidad Humanitaria y de Rescate, fuerzas terrestres, la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval del Ejército nicaragüense. Además, participarán en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, así como en tareas de seguridad y planificación de ejercicios de ayuda humanitaria.

El Parlamento también autorizó el ingreso de personal militar de México, para participar en ejercicios con fines humanitarios y de adiestramiento, y de Venezuela, para intercambios y adiestramientos en seguridad y ayuda humanitaria. Tropas de Cuba y de países centroamericanos también fueron aprobadas para realizar intercambios y labores humanitarias.

En cuanto a Estados Unidos, el decreto permite el ingreso de personal de sus Fuerzas Armadas, naves y aeronaves para realizar operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda y rescate en situaciones de emergencias o desastres naturales, siempre que sean previamente planificadas y coordinadas con el Ejército de Nicaragua.

El decreto fue enviado al Parlamento, donde el oficialismo tiene mayoría absoluta, por Ortega el pasado 31 de mayo y fue ratificado con carácter urgente.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.